Las pensiones en México son de las más bajas: OCDE

El país tiene el segundo nivel más bajo de jubilaciones en AL, región con 80 millones de personas en riesgo, según la OCDE, BM y BID
Tu dinero -
El bajo nivel de aportaciones de los trabajadores mexicanos es uno de los factores por el cual las pensiones son reducidas. Foto: Archivo
El bajo nivel de aportaciones de los trabajadores mexicanos es uno de los factores por el cual las pensiones son reducidas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-Con una tasa de reemplazo  de 31 por ciento, México es el segundo país con las peores pensiones de América Latina, sólo después de la República Dominicana, que otorga 23 por ciento, reveló el informe Panorama de las Pensiones en América Latina y  el Caribe, elaborado por el  Banco Interamericano  de Desarrollo (BID), el  Banco Mundial (BM) y  la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con el estudio, por encima de México se encuentran Suriname y Haití, quienes también ofrecen una tasa de reemplazo cercana al 30 por ciento.

El promedio de las tasas de reemplazo en la región, es decir, la proporción del último sueldo que recibirán los trabajadores al jubilarse, es de 62 por ciento, precisó el organismo; sin embargo  Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, en la parte superior de la gama, que ofrecen tasas de sustitución superiores al 90 por ciento.

Los países con mejores pensiones, que incluso superan el salario mensual de los trabajadores en activo son: Venezuela, con una tasa de reemplazo de 138 por ciento; Paraguay, 104 por ciento; Colombia, 103 por ciento y Jamaica 101 por ciento.

La brecha entre estos resultados radica en los niveles de aportación a los sistemas de pensiones. Así mientras en México sólo se destina el 6.5 por ciento del salario del trabajador a su ahorro para el retiro, en una aportación tripartita en la que participan el empleado, el patrón y el gobierno; en Venezuela, que encabeza la lista de países con mejores pensiones, el trabajador aporta a su  ahorro para el retiro  el equivalente al cuatro por ciento, mientras que el empleador participa con un porcentaje que va del nueve al 11 por ciento.

De no llevarse a cabo reformas en México para aumentar las contribuciones al sistema de pensiones, la única vía para mejorar la calidad de vida y  el nivel de riqueza de los jubilados es a través de aportaciones voluntarias; sin embargo, de acuerdo con el informe, el nivel educativo de los mexicanos y sus ingresos mensuales limitan estas contribuciones.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR