Los dos retos políticos, económicos y sociales que enfrenta México

Podemos lograr 15 años de un flujo constante de inversiones si le damos cauce con una implementación eficaz de Estado de derecho y crecimiento económico
Actualidad -
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que es indispensable redoblar todos los esfuerzos. Foto: Mateo Reyes/Archivo
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que es indispensable redoblar todos los esfuerzos. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los retos políticos, económicos y sociales de la actual coyuntura en México demandan soluciones que puedan tener efectos rápidos en aspectos como el mercado interno; sin embargo, no debe descuidarse la implementación eficaz en el mediano y largo plazo de las reformas estructurales, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Motor disponible

El líder de la máxima cúpula empresarial en el país urgió a la clase política a no olvidar que las reformas estructurales son “el gran motor que tenemos disponible para romper con la inercia de un muy bajo crecimiento, que se ha prolongado por décadas”.

Destacó que el reto de la implementación es mayúsculo, por la amplitud de los temas pendientes, los esfuerzos a realizar y las circunstancias cambiantes del entorno, como lo es la baja en la producción y en los precios del petróleo, que exigen maximizar la atención y planeación estratégica para tomar decisiones adecuadas.

Es indispensable redoblar el esfuerzo en puntos críticos, como procesos de certificación de empresas y conformación de encadenamientos de compañías nacionales, así como preparar a los miles de ingenieros que hacen falta, asunto en el que hemos avanzado pero aún tenemos una escasez importante”.

Dando frutos

Resaltó que las reformas estructurales ya están dando frutos como la gratuidad en telefonía de larga distancia y las bajas en el servicio internacional, además de que están en camino importantes proyectos en televisión y radiodifusión, que deberán ampliar la competencia y la oferta de servicios y contenidos. “Lo anterior se aúna a la reducción en tarifas eléctricas en la industria y el comercio”.

Apuntó que en términos de oportunidades como de retos, viene lo más importante, debido a que a pesar de los bajos precios de los hidrocarburos, el interés de los inversionistas no ha menguado.

Hay un proceso de análisis y replanteamiento de tiempos y prioridades, pero la mayoría de los inversionistas inicialmente interesados, no quieren quedarse fuera de las grandes oportunidades que hay en nuestro país, que esperamos aportarán más de una tercera parte del capital para el desarrollo de proyectos”.

Señaló que aun con los precios actuales, abundan las oportunidades de negocio y el potencial de realizar proyectos rentables a corto plazo, y más aún a mediano y largo.

México ofrece condiciones favorables con reservas de hidrocarburos, estabilidad económica, desarrollo industrial y de infraestructura y logística, que incluye la excelente posición geográfica.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR