Millones de paisanos no tienen un ahorro para el retiro

Más de 12 millones de mexicanos viven en EU y Canadá, la mitad piensa regresar al final de su vida laboral, pero difícilmente contarán con una pensión
Tu dinero -
Millones de paisanos no tienen un ahorro para el retiro. Foto Cuartoscuro
Millones de paisanos no tienen un ahorro para el retiro. Foto Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El fenómeno migratorio México -Estados Unidos representa un reto de creciente importancia para el sistema de pensiones, ya que la población que decida regresar al país no contará con los beneficios de la seguridad social si no genera un ahorro para su futuro, señaló la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Actualmente, más de 12 millones de mexicanos viven en Estados Unidos y Canadá, la mitad de ellos planea regresar a México al final de su vida laboral, sin embargo difícilmente contarán con una pensión, alertó el organismo que preside Carlos Ramírez Fuentes.

Agregó que 40 por ciento de los migrantes que regresarán a México espera obtener una pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de su Afore; sin embargo no realiza aportaciones a su cuenta de ahorro para el retiro.

Los que se quedan

El resto de los mexicanos, quienes pretenden quedarse en Estados Unidos aún después de haber concluido su vida laboral, tienen la expectativa de acceder al Sistema de Seguridad Social Americano (Social Security American), pero la realidad es que solo el 10 por ciento de estos migrantes podrían tener derecho a este beneficio.

De acuerdo con el estudio de Riqueza Hispana 2013 (Hispanic Wealth 2013, en inglés), de cada 10 inmigrantes mexicanos, tres han trabajado en empresas que ofrecen una pensión, pero sólo dos de ellos participan en dicho plan de ahorro para el retiro.

Ante esta problemática, la Consar participará por primera vez en la Semana de Educación Financiera en Estados Unidos 2015, la cual es organizada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), su participación tendrá el objetivo de promover la cultura previsional de ahorro para el retiro entre los migrantes provenientes de México.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR