Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

22 Abr, 2015

Perfilan a Giesecke & Devrient para emitir pasaportes

Este viernes está previsto que la Secretaría de Relaciones Exteriores, de José Antonio Meade, emita fallo del ganador de la licitación para la emisión de pasaportes, proceso del que le platicaba la semana pasada.

La dependencia está ante la oportunidad histórica de migrar a un documento de clase mundial, que incorpore modelos operativos más eficientes y competitivos, tecnologías más avanzadas y mejores capacidades en recursos, o bien quedarse con un pasaporte obsoleto.

Compiten cinco consorcios, todos con un tecnólogo internacional. La oferta más económica en esta segunda ronda, pues la primera licitación se declaró desierta el 20 de marzo, fue la de Vangent, que lleva como proveedor de la tecnología a Oberthur, con 68.9 millones de dólares.

En segundo sitio aparece Sixsigma, que trae el respaldo de De La Rue con una propuesta de 74.5 millones; seguida de Morpho, con 80.4 millones; Veridos aliada a Giesecke & Devrient, con 81 millones, y en quinto lugar 3M, con una oferta de 83.7 millones de dólares.

Vangent es el actual emisor de los pasaportes y está consorciado en este concurso con TED, de Juan José Álvarez; Oberthur Technologies, que lleva Francisco Delgado, Mainbit, de José Antonio Sánchez; Tecnología Editorial y Datanova Servicios.

Conforme a lo que ha trascendido, Veridos está siendo claramente beneficiada en esta segunda ronda, pese a que no tiene experiencia en pasaportes. Esta firma y su tecnólogo Giesecke & Devrient, que dirige Óscar Márquez, son los impresores de las tarjetas de elector.

De los licitantes que compiten sólo Vangent y De La Rue han operado este negocio en México, aunque todos tienen presencia en este rubro. De hecho existe un ranking internacional de proveedores de pasaportes elaborado por el portal web Movehub.

Ahí Oberthur aparece como sexto lugar en Bélgica; De La Rue, primero en Reino Unido; Morpho, sexto en Portugal; Giesecke & Devrient, 33 en Macedonia, y 3M, en el lugar 27 en Panamá.

GOODYEAR 550 MDD

Este viernes Goodyear, que dirige aquí Martín Rosales, anunciará la construcción de una nueva fábrica en San Luis Potosí en la que se invertirán 550 millones de dólares.

Viene la plana mayor de la multinacional para abanderar la noticia: Rich Kramer, CEO mundial, y Jean-Claude Kihn, presidente para América Latina.

La planta tendrá una capacidad inicial de seis millones de unidades al año y marca el regreso de la compañía tras su repliegue en 2001. Goodyear llegó aquí en 1940 y tiene otra fábrica en Nuevo León. La nueva factoría arranca en el año 2017.

RABOBANK REMATA

La quiebra de Oceanografía se decretaría en mayo. Acto seguido el SAE, que maneja Héctor Orozco, daría paso al remate de activos, lo que tiene preocupado a varios acreedores.

Uno es el Rabobank, que capitanea William Fitzgerald. Y es que el banco holandés es dueño de nueve barcos que daban servicio a Pemex. En el mercado ya se habla de que las embarcaciones tienen un valor de aproximadamente 250 millones de dólares.

Le adelanto que quienes ya se frotan las manos son Evya, controlada por el financiero Fausto Miranda, y Hermes, de Carlos Hank Rhon.

BANYAN 27 HOTELES

El primer cierre del fondo Banyan Tree México Hospitality está previsto para mayo.

Este vehículo recién lanzado y que dirige Blanca Rodríguez, estima levantar unos 130 millones de dólares, de los que 100 millones serán capital y el resto deuda. En este último tramo es muy factible que participe el Bancomext, que comanda Enrique de la Madrid.

El plan de negocios contempla el desarrollo de 22 hoteles para el segmento de negocios y cinco de lujo. Para el primer caso ya hay pláticas con Blackstone, dueña de la cadena Motel 6, amén de Accor y Wyndham.

LALA SOBRE DANONE

Tras 12 años de litigio, finalmente un juzgado federal dio hace unos días la razón a Lala en un litigio contra Danone.

Resulta que esta multinacional francesa, que preside aquí Marina Menu, había demandado a la firma mexicana de Eduardo Tricio por supuestamente haber invadido sus patentes en el diseño de los envases del famoso Danonino, el yogurt bebible.

El expediente pasó por el IMPI en tiempos de Jorge Amigo, instancia que desechó el caso. La última instancia resolvió la no procedencia de la demanda de Danone en los días previos a la Semana Santa.

IMPI FIRMA CON LA SIPO

Por cierto que el mismo IMPI, que conduce Miguel Ángel Margáin, acaba de firmar un acuerdo con la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de la República Popular China (SIPO), a cargo de Shen Changyu, a fin de otorgar en un plazo de un año y medio el registro de marcas entre ambos países. Esto impactará principalmente en la industria química y metalmecánica.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube