David Páramo

Análisis superior

David Páramo

22 Abr, 2015

Prestigio empresarial

Es difícil medir en este punto qué resulta más doloroso para Francisco Aguirre como cabeza de Grupo Radio Centro.

En una esquina está la pérdida de 415 millones de pesos, más los intereses del crédito que le dio Banco del Bajío, a la que también debe sumarse el interés que pagó a Pinfra por la carta de crédito: Ambas empresas han omitido informar a la Bolsa Mexicana de Valores sobre este negocio.

En la otra está la pérdida del respeto empresarial entre sus pares, clientes y colaboradores.

Se le ve hoy como un hombre que debilitó más su posición financiera, tras las operaciones que hizo para liquidar la participación de sus hermanos, en las que aún tiene remanentes y los débiles resultados financieros que, ciertamente, mejoraron durante el primer semestre, pero no marcan una tendencia definitiva.

Entre los anunciantes comienzan a presentarse dudas, serias, sobre la viabilidad futura puesto que a la complicada situación financiera deben sumarse los rumores sobre una eventual pérdida y/o venta de concesiones. En un mercado de por sí complejo para la venta de publicidad y las restricciones gubernamentales, el tema cobra una particular importancia.

El clima laboral es otro factor de preocupación. Resulta que, más allá de la decepción de algunos empleados por haber perdido y las versiones sobre un futuro gris, se suman especulaciones en torno a que algunos de sus principales conductores, quienes cargan con una parte fundamental del atractivo de Grupo Radio Centro, no estarían renovando contratos. De hecho, los retrasos en los pagos comienzan a parecer una constante.

Para abonar más a los problemas, está un anuncio del Instituto Federal de Telecomunicaciones y una necesidad del órgano encabezado por Gabriel Contreras.

IFT ya anunció que se licitarán concesiones de radio, las cuales serán muy disputadas entre los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y algunos nuevos entrantes entre los cuales no se ve una verdadera posibilidad por parte de GRC.

Más allá, sea cual sea el esquema que se plantee la nueva licitación de televisión abierta, ya sea la medida correcta de una sola cadena o a través de espacios regionales, hay una muy fuerte presión para impedir que participe una empresa que demostró realizar ofertas muy por encima de su capacidad de pago que, a su vez, han derivado en la creencia de que no tienen capacidad para seguir adelante dentro del negocio.

Parece un contrasentido tratándose de un medio de comunicación, pero parecería que a GRC le urge una campaña para hacer control de daños y evitar la pérdida de valor que están enfrentando.

FINALIZACIÓN

Luis Orvañanos ya cumplió todas las estaciones típicas de muchos empresarios. Primero fue la época en que se sentía invencible por lo que daba consejos a diestra y siniestra sobre cualquier tema empresarial.

Cuando el modelo con el que había crecido GEO (también Urbi y Homex) terminó, recurrió al esquema de minimizar el problema, culpar a otros y hasta hablar de una campaña en su contra. Negar la realidad, pues.

El peso de las cargas financieras y los errores que se agravaron con soberbia obligaron a este empresario a reconocer dónde estaba parado, entendió que era imposible (tal y como lo documentamos en esta columna) que pudiera mantener la empresa.

En abril, un juez determinó que procedía el concurso mercantil y la idea de reestructura que le da 88 por ciento de las acciones quedará en manos de los acreedores; ocho por ciento entre los actuales accionistas y el resto en la administración.

Significa que la empresa logrará sobrevivir gracias al concurso mercantil y el compromiso de los acreedores que vieron la posibilidad de salvar a una de las tres grandes constructoras del país.

GUADAÑA

Anótelo en algún lugar de su agenda. Parecía que la transición en grupo financiero Interacciones sería verdaderamente tersa; sin embargo, su director general Carlos Rojo ha cambiado a una gran parte de los primeros niveles y ha traído a gente con la que tiene confianza ciega, desde la época en el que el dinero no era un factor fundamental para establecer alianzas.

Ciertamente Rojo tiene una larga carrera en el grupo, pero parece que está mucho más dispuesto de lo que se pensaba a dejar su huella a través de sus equipos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube