Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Abr, 2015

Preclearance, camino casi autorizado

Ayer se aprobó en San Lázaro la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y para este viernes será “cosa legislada”. Ahora le toca al SAT-Aduanas, que lleva Aristóteles Núñez comenzar la negociación específica con sus contrapartes para definir el lugar o las aduana(s) en las que se realizará el primer piloto de intercambio de revisión de carga y personas que realizan ambas autoridades de aduanas y migración en la frontera tanto de México como de Estados Unidos.

Si las cosas caminan como la SHCP, de Luis Videgaray, y la SRE, de José Antonio Meade, (quienes, por cierto, son excelentes compañeros y amigos), han comprometido con la Agenda de Alto Nivel de los presidentes Peña-Obama,  en el piloto se estarán integrando todas las áreas que supervisan en frontera: migración, seguridad, transporte, salud, medidas fitosanitarias y comercio. Todas deben cumplir función y tiempo iguales.

Se trata de automatizar casi todo, como ya ocurre en algunas aduanas de Estados Unidos. Le cuento mi experiencia. El lunes, entrando a Washington, tardé en cambio de horario nocturno diez minutos en cruzar migración y aduanas, porque los residentes registran ingreso en lectores automáticos de pasaporte y los no residentes pasan con el oficial, pero la velocidad a la que atendían parecía equivalente a la de Schiphol, Heathrow o Narita.

En cuanto a los aeropuertos, aunque para efectos de ampliar la capacidad de “conexión” del VAICM (Viejo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), que es utilizado como hub de interconexión nacional e internacional por Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, le comento que el preclearance no está descartado para finales de este año o el que entra. Sin embargo, la T1 es la que más interesa por la concentración de vuelos hacia Estados Unidos sin escala.

Todo estaría bien, si hay comunicación y transparencia, pues el éxito que ha tenido la Customs and Border Protection (CBP) que encabeza el comisionado R. Gil Kerlikowske,es que ha cumplido su plan estratégico para reforzar y extender la “zona de seguridad” más allá de la frontera estadunidense, sin trastocar la cadena de suministro y las redes de interconexión que deben entenderse y extenderse. Ésa es la diferencia.

DE FONDOS A FONDO

Hoy cumple años el secretario Gerardo Ruiz Esparza y, además de desearle todos los parabienes, le deseo que festeje trabajando, como es su costumbre, pero también que invite al pastel. ¡Feliz cumple! Igual y se la pasa apagando infiernitos, pues con el ánimo electoral a todo, lo que no se inventa se edita.

Y a propósito. En el terreno de las concesiones circula un “video-denuncia”, que pudiera ser producto de espionaje telefónico corporativo, en el que se acusa a OHL México, que preside José Andrés de Oteyza, y dirige Sergio Hidalgo, de haber aumentado el precio del cruce en el Circuito Bicentenario, sin razonabilidad económica porque en la versión (editada porque se suprime una buena parte de la discusión privada) hace suponer que construyeron el tramo de Lomas Verdes sin que estuviera en el título para lograr la aprobación del alza en la tarifa.

No me parece que quienes lo integraron desconozcan que hay una negociación en curso con el gobierno mexiquense sobre el tema, y como es época electoral, todo lo que parezca trampa pica en red.

Por lo que entendí, se trata de la construcción a cuatro carriles del tramo que va de Lomas Verdes al Toreo (segunda fase), realizado a petición del gobierno mexiquense aun cuando no se había alcanzado el aforo de la vía de 55 mil vehículos (rondaba los 33 mil) establecidos en el contrato original. El tramo se inauguró en diciembre, con una inversión de dos mil millones de pesos, que a su vez colocó en desequilibrio a la concesión, según el argumento de OHL México.

La petición gubernamental fue iniciar esa fase por la gran concentración de tránsito que tiene el tramo y desactivar el problema del aforo proveniente del DF.

Sé que los mexiquenses contrataron a un negociador muy bueno y muy duro, porque revisa hasta debajo de la lengua de quien negocia. Es Antonio Huerta y trabaja por cuenta del secretario Apolinar Mena.

Ahora, lo que se escucha en la grabación son propuestas que juegan con el aforo y la construcción del tramo tres, que rechaza Oteyza porque dice que eso sería un fraude, que fueron realizadas en enero y, a estas alturas, la negociación no se ha traducido en nada, ni aumento de tarifa ni ampliación del tiempo de la concesión. O sea, ¡habrá que conocer la versión completa!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube