Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Abr, 2015

Grisi, tres campañas prioritarias en el Consejo de Comunicación

Alejandro Grisi, director general de Grupo Grisi, quien la semana pasada asumió la presidencia del Consejo de la Comunicación (CC), se enfocará en su primer año a darle continuidad a las dos campañas que mantiene el Consejo: para fomentar el emprendimiento o generación de empresas, y el hábito de la lectura en todo el país. Iniciará una tercera campaña a nivel nacional para combatir el problema de la obesidad enfocado a no satanizar a los productos chatarra que son fabricados por los principales patronos del Consejo de la Comunicación, sino a generar mejores hábitos de consumo y sobre todo de la práctica de deportes con el concepto básico de que la obesidad se genera no sólo por comer mal y de más, sino por la falta de movimiento físico.

Grisi señala que la labor que realiza el Consejo de la Comunicación va más allá de las campañas masivas de comunicación que son, por cierto, muy ingeniosas, ya que están acompañadas de una serie de convenios con gobiernos estatales y entidades públicas, y de una evaluación del impacto de las campañas.

En el caso de la campaña para fomentar la lectura, el Consejo de la Comunicación creó el sitio leerMx en el que se fomenta a voluntarios a enseñar a leer, recomendaciones de libros y autores, el hábito de leer por lo menos 20 minutos al día y se han firmado convenios con bibliotecas y escuelas.

Grisi lamenta que ya no se realice el examen ENLACE que sí era una importante herramienta de evaluación en las escuelas.

En cuanto a la campaña para generar la creación de empresas, la campaña se centró en Pepe y Toño con la idea de que las mipymes también son empresas y no se requiere de inversiones multimillonarias para crear una empresa. Una buena noticia para todos los que favorecemos la equidad de género es que próximamente habrá una campaña que también se enfoque a las mujeres empresarias y no sólo a Pepe y Toño.

El Consejo de la Comunicación ha firmado, también tanto convenios con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) como con los gobiernos de Colima y Jalisco con el objetivo de que se eliminen trámites que obstaculizan la creación de nuevas empresas, porque nueve de cada diez empleos en México son generados por la iniciativa privada.

COFECE, INVESTIGACIÓN DE OFICIO SOBRE TRANSPORTE AÉREO

La Comisión Federal de Competencia (Cofece), que preside Alejandra Palacios, anunció que inició una nueva investigación de oficio sobre posibles prácticas monopólicas absolutas en el transporte aéreo de pasajeros y carga en territorio nacional.

Es la segunda investigación de oficio de la Cofece en el sector porque hace dos meses anunció que investigará la asignación de slots u horarios de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Lógicamente la empresa más preocupada por ambas investigaciones es Aeroméxico porque es la aerolínea más grande del país y podría verse afectada si la Cofece emite una regulación para modificar radicalmente la asignación de slots que hoy se realiza no sólo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sino en todos los aeropuertos del país bajo las prácticas recomendadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En esta segunda investigación la Cofece irá a fondo en los contratos, o convenios entre aerolíneas competidoras que tengan como objetivo una manipulación de precios, segmentación de mercados o restricción de oferta.

Se hará, desde luego, una revisión de cada ruta en función de la demanda porque hay algunas rutas nacionales que, en efecto, son más caras que algunas rutas internacionales y la justificación de las aerolíneas es que se encarecen por su baja demanda.

En caso de que la Cofece concluya que sí hay prácticas monopólicas absolutas las sanciones podrán ser de hasta 200 mil veces el salario mínimo a los ejecutivos responsables y cárcel hasta por diez años, además hasta diez por ciento de los ingresos de la empresa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube