Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

22 Abr, 2015

Una distante relación con el WTTC

La semana pasada se llevó a cabo en Madrid la Cumbre Anual del World, Travel & Tourism Council, que preside David Scowsill, sobre la que se publicó información destacada en esta sección de Dinero.

Más allá de la calidad del evento ­—que agrupa a algunas de las empresas privadas más importantes del mundo, y del elevado nivel de análisis— también llamó la atención la limitada presencia de los líderes del turismo mexicano.

De los empresarios sólo estuvieron José Luis Castro, presidente de Corporate Travel Services, y Braulio Arsuaga, director general y accionista de Presidente Intercontinental en México.

Además de Gloria Guevara, anterior secretaria de Turismo y hoy convertida en consultora radicada en Miami, con varios proyectos de Sabre, la empresa que la hizo crecer antes de ocupar ese cargo público.

Como se refirió en columnas y notas periodísticas de esta sección, de nuevo el tema de la desregulación y la eliminación de los visados fue señalado por Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, como dos poderosas herramientas para impulsar el turismo.

También quedó de manifiesto la importancia del trabajo conjunto entre las aerolíneas privadas y el gobierno, no sólo para incrementar el tránsito aéreo, sino para avanzar en los asuntos de seguridad que tanta preocupación han generado en los últimos años.

Las tasas de accidentes fatales son bajísimas, menos de un caso por cada millón de vuelos; pero las redes sociales han hecho crecer estos asuntos como temas mediáticos.

En todo caso, algo parece que no está haciendo bien el WTTC, pues luego de que fue el organismo consentido de la administración pasada; hoy está distanciado de las autoridades mexicanas.

Es cierto que Viriginia Messina, exsecretaria privada de Guevara, hoy cumple un papel similar en la oficina Scowsill y que, además, la actual secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, ha impulsado un acercamiento con el World Economic Forum, que, por cierto, sesionará próximamente en la Riviera Maya.

Pero el WTTC tiene elementos que aportar a la buena relación entre los gobiernos y las grandes empresas de turismo.

DIVISADERO

Día de la aviación. Hoy el presidente de la República, Enrique Peña, encabezará el Día de la Aviación en Santa Lucía y lo acompañarán no sólo la plana mayor del Ejército Mexicano, sino también los capitanes de las aerolíneas privadas mexicanas.

El momento es muy interesante, debido, precisamente, a que fue el Senado quien aprobó la iniciativa del reforma a la Ley Federal de Explosivos y Armas de Fuego, que ahora tendrá que ser sancionada por la Cámara de Diputados.

Algo que no podría estar sucediendo, si el Ejército Mexicano no hubiera estado de acuerdo previamente en el tema; con todo y que el Presidente sea su máxima autoridad.

De permitirse que las autoridades migratorias de Estados Unidos porten armas en aeropuertos mexicanos, a partir de permisos específicos, la preinternación de viajeros a ese país podría incrementar sustancialmente los flujos en los años por venir.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube