Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

22 Abr, 2015

GEO, reestructura o quiebra

A unos días de que GEO, al mando de Luis Orvañanos, deje la batuta de la empresa de vivienda de mayor tradición en México, para dar paso a su reestructura y, con ello, a su sobrevivencia.

Nos aseguran que el proceso de reestructura de capital va por buen camino y se cumplirá con el proceso, a más tardar, el 6 de mayo, como se tenía contemplado. Sabemos que uno de los capitalistas es Capital Inmobiliaria, y otro mexicano, cuyo fiduciario es HSBC. Así que, si no hay contratiempo alguno, GEO volvería a ponerse en camino de sanearse, y recapitalizarse, para después buscar la forma de volver a la Bolsa Mexicana de Valores, dado que existen acciones en el mercado. Aunque la otra opción es comprar dichas acciones y volverse privada. En fin, este proceso todavía tardaría un poco.

Por lo pronto, y con base en una propuesta de inyección de capital por parte de un grupo de inversionistas institucionales mexicanos (los “Promotores del Convenio”), el  Conciliador ha preparado un Convenio Concursal para GEO (el “Convenio”).

La propuesta de inyección de capital está sujeta a las aprobaciones finales de los comités de los Promotores del Convenio, así como aprobaciones regulatorias. Sin embargo, no parece haber problema alguno al respecto de los dos inversionistas capitalistas de la firma.

La inyección de capital es de tres mil 500 millones de pesos en forma de capital. Los accionistas tendrán derecho a tanto dinero nuevo en la oferta de dichas acciones con un valor del capital de 4,175 millones de pesos (el “Valor de Descuento”). Los Promotores del Convenio garantizarán dicha inyección de capital.

Como pago por garantizar la inyección de capital, los Promotores del Convenio recibirán warrants por 17.46% de las acciones fully diluted

Por su parte, el Consejo de Administración ­—compuesto por entre ocho y doce ­miembros que serán asignados de la siguiente manera­—: Presidente, que será designado por los Promotores del Convenio, dos tercios deberán ser consejeros independientes, Promotores del Convenio designarán 50% más uno de los miembros del Consejo  de Administración: el Director General y el Director de Finanzas serán designados por los Promotores del Convenio.

Además, hasta 1.75% de las acciones fully diluted serán asignadas a un plan de incentivos para la administración. Estas acciones podrán ser distribuidas como warrants, acciones, opciones u otros medios.

Este es el único Convenio Concursal disponible. La alternativa sería la liquidación de la Compañía. El conciliador no ha recibido ninguna otra propuesta viable y el plazo legal de Concurso Mercantil finalizará en cuestión de semanas.

La nueva GEO estará bien capitalizada y se espera que tenga suficiente liquidez para llevar a cabo el Plan de Negocios propuesto y continuar siendo uno de los principales jugadores de la industria de la vivienda en México.

Mientras que los Promotores del Convenio tienen experiencia significativa en la industria, extensas relaciones y una reputación sólida en el mercado.

Habrá que esperar un poco para conocer qué se dice en la última palabra en un par de semanas. Para ver si se le da la vuelta al proceso y GEO vuelve al ruedo en el mercado de la vivienda. Que, pese a los buenos augurios, todavía estará deprimida este y el siguiente año. Incluso hay quien asegura es necesario que la propuesta de vivienda del gobierno tome un rumbo diferente para que la creación de vivienda vaya acorde con las necesidades actuales, así como planear programas que agilicen las redes de comunicación transporte, y servicios públicos, sociales y educativos.

Las peticiones son muchas, pero el sector vivienda es uno de los pilares de la economía, así que sería bueno que se den pasos en firme en pro de darle fortaleza al sector en general, que, por cierto, no la está pasando del todo bien. ¿Será ello posible? Ojalá que sí.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube