¡Nadie es perfecto! 5 formas de actuar frente a los errores en el trabajo

Lo que realmente importa es qué actitud tomas frente a las equivocaciones
Management -
Lo que realmente importa es qué actitud tomas frente a las equivocaciones. Foto: Thinkstock
Lo que realmente importa es qué actitud tomas frente a las equivocaciones. Foto: Thinkstock

Ciudad de México.– Todos los trabajadores han tenido esa horrible sensación de hundimiento cuando se dan cuenta de que cometieron un error. Por desgracia, no se puede evitar ya que los errores son una parte inevitable de la vida laboral de cualquiera. Por ello, según Hays, consultora especializada en reclutamiento, lo que realmente importa es qué actitud se toma frente estas equivocaciones y cómo presentar una solución viable para seguir adelante.

Para conseguirlo, Hays propone algunas técnicas para que te enfrentes a esos fallos.
 

La honestidad es la mejor política

Si bien nadie espera la perfección, todo el mundo aprueba la honestidad en el trabajo. Al no reconocer un error, sólo se añade combustible a una chispa que encenderá un problema que será más difícil de controlar en un tiempo. Por lo tanto, cuando cometas un fallo, lo mejor es no poner excusas y menos negarlo.

 

Crea un plan de acción

Antes de salir corriendo para admitir un error a la primera persona que se aparezca en la oficina, es mejor tomarse un momento para respirar profundamente, poner la situación en perspectiva y pensar una solución factible.

Posteriormente, decide quién será la persona más adecuada para contar el problema. Esto amortiguará el golpe, protegerá la reputación y restaurará la confianza con los compañeros de trabajo.

Eso sí, no es conveniente tomarte demasiado tiempo en admitir el error, de lo contrario corres el riesgo de dar la impresión de que no existe preocupación frente al jefe y los colegas.

 

Aprende de los errores

Una vez que se comete un error, lo mejor es analizar lo que salió mal y cómo evitar una situación similar en el futuro. ¿Por qué se olvida la fecha límite? ¿Cómo asegurarse de que no vuelva a suceder? Al reflexionar y cambiar las formas o la adopción de un enfoque diferente, se está demostrando un enfoque constructivo y proactivo.

 

Perdónate y sigue adelante

Lo último que se tiene que hacer es rendirse, todo el mundo comete errores. No eres el primero, y sin duda no serás la última persona en cometer un error en el trabajo. Es mejor no estresarte durante demasiado tiempo, tomar un momento para reflexionar y, lo más importante, perdonarte. Pasa vuelta de hoja y ten clara la mente con otros temas relevantes.

 

Que un error no destruya la confianza

Lo más importante es no permitir que un error deteriore la confianza y desinfle la pasión que se siente por el trabajo. Si eres responsable, honesto, proactivo y abierto a cambiar la forma de hacer las cosas, es el momento de seguir adelante. Los errores suceden; la clave es no dejar que manchen la vida laboral futura.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR