La clave para saber si una idea de negocio tendrá éxito

Los mercados de predicción permiten obtener resultados más certeros que los sondeos en correlación con las ventas reales
Management -
Los participantes solo responden las preguntas sobre las que tienen una opinión bien formada. Foto: Getty
Los participantes solo responden las preguntas sobre las que tienen una opinión bien formada. Foto: Getty
Las compañías gastan enorme cantidad de tiempo y dinero en investigación de mercado en muchas ocasiones decepcionante. La intención de compra es notoriamente exagerada en las respuestas de los sondeos, mostrando poca correlación con las ventas reales. 
 
En contraste, cuando a un grupo diverso se le pregunta “¿Qué va a pasar…?”, en lugar de “¿Qué va a hacer?”, los resultados tienden a ser mucho más certeros. 
 
Ese es el fenómeno que subyace la creciente popularidad de los mercados de predicción, que se usan para anticipar el éxito probable de una idea, producto o candidato político.
 
 
Los mercados de predicción funcionan similarmente que el mercado de valores. A los “inversionistas” se les da un banco de dinero para jugar o puntos a invertir en respuestas a preguntas. Pueden ser preguntas binarias como “¿Este producto será atractivo para niñas de entre 4 y 6 años?” o preguntas multivariadas como “¿Cuáles de estos productos serán más exitosos entre las niñas de 4 y 6 años?”
 
Los participantes solo responden las preguntas sobre las que tienen una opinión bien formada. Pueden invertir en el fracaso probable de una idea así como en su probable éxito. Pueden invertir todos los puntos que quieran, pocos o muchos, con base en la confianza que tengan en sus propias predicciones. Cuando invierten, explican por qué lo hacen, aportando cierta textura y conocimientos cualitativo detrás de los números.
 
Originalmente desarrollada como alternativa para el sondeo político tradicional, esta metodología también ha generado credibilidad como medio para que las compañías aprovechen el conocimiento de sus empleados. Los resultados han sido impresionantes. El mercado de Intel para predecir demanda de productos ha sido hasta 20 por ciento más certero que el pronóstico oficial.
 
Algunos de los que formamos parte de Communispace, una agencia de colaboración con el consumidor, nos preguntamos si los consumidores serían tan participativos y certeros en la predicción de mercados como empleados.
 
La investigación académica y de la industria, y nuestra propia experiencia en más de 50 mercados, sugiere que efectivamente aplica este nivel de envolvimiento y precisión. 
 
En los cinco casos donde nuestros clientes realizaron estudios paralelos comparando resultados de mercados de predicción con otras formas de pruebas (como sondeos tradicionales con tamaños de muestra significativamente más grandes), los mercados de predicción parecen generar los mismos resultados con menos participantes.
 
También proveen una lectura mucho más matizada del pensamiento y pasiones de los consumidores. 
 
Nos dejan ver inmediatamente qué conceptos están polarizando, porque atraen significativa inversión positiva y negativa. También podemos discernir qué ideas atraen más pasión con base en el número de inversionistas y puntos que atraen.
 
Al comparar las predicciones de los consumidores con resultados del mundo real, los resultados son prometedores. En un caso, por ejemplo, la pregunta planteada en los mercados de predicción era si la nueva versión de los productos de una compañía tendría mejor desempeño que la versión del año anterior.
 
Cuando nuestro cliente comparó los resultados con las ventas reales, encontró que los mercados de predicción de consumidores pronosticaron correctamente el resultado de tres de los cinco productos. Los mercados de predicción de empleados acertaron en los cinco casos.
 
Un beneficio subvalorado de los mercados de predicción es que pueden hacer que los consumidores se sientan genuinamente emocionados con la empresa y sus ofertas. Las compañías más visionarias no solo exploran nuevas metodologías de investigación, sino que también involucran la pasión y experiencia de los clientes en el diseño y pruebas de los productos y servicios que eventualmente se les pedirá que compren. Si usted hace lo mismo, su empresa se beneficiará de crecimiento inspirado en los clientes. Y esa es una predicción con la que puede contar.
 
Julie Wittes Schlack es vicepresidenta sénior de innovación en Communispace.
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR