José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Abr, 2015

La Bolsa sorprende

La Bolsa Mexicana de Valores no suele ser noticia como emisora.

Lo es por su índice, el IPC, si baja o sube es una muestra de empresas que representan la economía. Pero como empresa, como emisora, es raro verla ganar 7.07% en un solo día. Ayer lo hizo, tras haber platicado con inversionistas y presentar su informe trimestral, que se puede resumir en una palabra: utilidad.

Los inversionistas vieron con buenos ojos la reestructuración de la BMV, que la llevó a retirar a 67 empleados, 10% de su personal, pues consideran que era una reestructuración necesaria para evitar duplicidades y generar más valor en determinadas áreas.

Recordemos que el Grupo Bolsa está conformado por diez empresas: Bolsa Mexicana de Valores, MexDer, Sif ICAP, CCV, Asigna, Indeval, Valmer, Bursatec, Corporativo.

ORIOL BOSCH ASUMIRÁ MEXDER

También se aprovechará la salida de Jorge Alegría quien, como hemos dicho, jugó un papel clave en el desarrollo del Mercado de Derivados en México. Él ha querido incursionar en otros terrenos y deja la Bolsa.

Las funciones de director de MexDer las asumirá José-Oriol Bosch Par, actual director general de la Bolsa Mexicana de Valores.

En otras palabras, la presidencia de Jaime Ruiz Sacristán y la dirección de José-Oriol Bosch están gustando a los analistas. Y están comprometidos a dos cuestiones: ampliar el número de emisoras, que hoy es reducido, y mantener el crecimiento del Mercado de Derivados, que hoy es clave para las coberturas y nuevos instrumentos.

El principal reto de la Bolsa es crecer, ampliar su portafolios de emisoras. La BMV es muy pequeña para la economía número 14 del mundo. Además, se le debe mejorar el acceso de distintas emisoras.

DIEZ EMISORAS NUEVAS

Por lo pronto, José-Oriol Bosch ya anunció la llegada de diez nuevas colocaciones en el mercado de valores. Pero están esperando que pase la etapa de volatilidad.

Hablamos de compañías que quieren cotizar como VivaAerobus (recordemos que de las aeronáuticas sólo cotiza Aeroméxico). También buscaría cotizar Office Depot, que en México le ha ido bien y quiere seguir creciendo, y también se espera la colocación de Fibra Sendero.

Como vemos, a la Bolsa le está yendo bien. Acaba de decirle a los inversionistas que planea tener utilidades para fin de año de entre 800 y 820 millones de pesos. Nada mal. Y mantener una buena utilidad (el EBITDA sería de 48% para finalizar el año).

Los anuncios de la Bolsa, de reestructuración interna y planeación de crecimiento a través de más emisoras y mercado de derivados, la llevaron a ganar más de 7%, un alza pocas veces vista.

MEJORARON LEY FICREA

Mejoraron la Ley Ficrea. Era imposible que por seis mil 848 defraudados, decenas de miles de ahorradores fueran a  salir mal parados. Parece que no es así.

Al final, los legisladores votaron porque los ahorradores puedan tener no un millón, sino hasta dos mil 100 millones de pesos (400 mil Udis) depositados en las Sociedades Financieras Populares, las Sofipos.

Las empresas podrán depositar no sólo cinco, sino hasta 7.5 millones de pesos (mil 400 mil UDIs) en las Sofipos.

Las Sofipos se habían quejado de que les quitaban captación con los topes. Sin embargo, parece que la nueva flexibilidad en la captación les permitirá ser competitivas para mantener sus depósitos. ¿Final feliz? Todavía está por verse, porque de que habrá rescate fiscal para grandes ahorradores, lo habrá.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube