Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Abr, 2015

Sindicatos aéreos exigen reciprocidad en cielos abiertos

La decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) de no autorizar el Antitrust Immunity a Delta Airlines y Aeroméxico, para profundizar su alianza comercial, abrió auténticamente la caja de Pandora.

El DOT que ha otorgado numerosas autorizaciones a las más grandes aerolíneas en alianzas comerciales con otras de múltiples países, decidió suspender indefinidamente la solicitud de Aeroméxico y Delta, con el pretexto de que el acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos no contempla la liberalización de cielos abiertos.

El acuerdo bilateral como se recordará fue firmado en noviembre pasado, después de meses de negociaciones entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el DOT, y en efecto, no contempla la posibilidad de cielos abiertos a la que se han opuesto siempre en forma tajante las aerolíneas mexicanas.

Sin embargo, el gobierno mexicano sí incluyó en sus negociaciones que el DOT autorizara el Antitrust Immunity entre aerolíneas mexicanas y de Estados Unidos. Hay que recordar que las negociaciones, incluso, se suspendieron ante la presión de Volaris, Interjet y VivaAerobus a que se incluyera la claúsula antitrust porque inicialmente sólo se favorecería a Aeromexico y a su socio Delta .

El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), tienen ahora que endurecer su postura ante el DOT, pero sin ceder ante la apertura de cielos que quiere Estados Unidos y que implicaría la apertura a la quinta libertad.

Ante la tibia defensa de las autoridades mexicanas, todos los sindicatos del sector aéreo unieron fuerzas en el Frente en Defensa de la Aviación Nacional y publicaron un desplegado dirigido a los secretarios de Trabajo, Alfonso Navarrete, de Comunciaciones y Transportes, Ruiz Esparza y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, para exigirles que haya condiciones de competencia equitativa en el sector y que se dé certidumbre jurídica a las aerolíneas mexicanas.

Aceptar el convenio bilateral sin salvaguardas de equidad sería —dicen los trabajadores— abrir los cielos de México sin recibir nada a cambio.

Los sindicatos que integran el frente son el de pilotos (ASPA), sobrecargos (ASSA), y por parte, de los trabajadores de tierra firme (Independencia y SINACTA), además de los Colegios de Pilotos Aviadores de México, Ingenieros Mexicanos de Aeronaútica y, de Controladores de Tránsito Aéreo.

Lo criticable además de la pálida defensa de la SCT y la SRE es la tibia respuesta de la Canaero, que preside Fernando Flores.

BANXICO, ALERTA SOBRE ALTAS TASAS A PYMES

Un estudio de Banco de México (Banxico) sobre condiciones de competencia en el mercado de créditos a las pequeñas y medianas empresas (pymes), revela que hay menor competencia en el sector a pesar de que participan 32 bancos y 329 intermediarios financieros no bancarios.

El estudio señala que si bien el crédito a las pymes ha crecido a una tasa real promedio de 12 por ciento anual en los últimos cinco años, las tasas de interés son en promedio hasta tres puntos porcentuales más altas que las que pagan las empresas medianas, aunque en los créditos a pymes han disminuido de 13.74 por ciento, en 2009 a 11.34 por ciento, en 2014. Y aunque aumentó de 240 a 303 mil el número de pymes atendidas sigue siendo muy reducido.

TELEVISA FORTALECE SU CONSEJO

Grupo Televisa anunció que propondrá en su próxima asamblea de accionistas que se realizará el 29 de abril propondrá el ingreso de nuevos Consejeros: Michael T. Fries, presidente y director general de Liberty Global, la cablera más grande del mundo; David Zaslav, director general de Discovery Communications; y Jon Feltheimer, presidente de Lionsgate Entertainment Corp.

El consejo se fortalecerá porque son  ejecutivos que tienen una amplia experiencia en medios y telecomunicaciones.

HERBERT BETTINGER, RECONOCIMIENTO

Felicidades a Herbert Bettinger, uno de los mejores fiscalistas de México, porque recibió ayer el Premio sobre Cultura Fiscal que le otorgó el Centro Nacional de Estudios e Investigación Tributaria.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube