Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

23 Abr, 2015

¿Estamos preparados para enfrentar el ciclo de alza en las tasas de interés?

Hemos escrito ampliamente sobre el tema de la inminente alza de  tasas de interés en EU, esta situación tendrá repercusiones en prácticamente todos los mercados financieros del mundo; particularmente, en este artículo quiero analizar las repercusiones para México.

El Banco de México tendrá que tomar decisiones importantes sobre qué hacer con las tasas de interés en nuestro país, ya que sería impensable que no subieran las tasas en nuestro país,  si esto sucede en Estados Unidos. Lo que no sabemos es si Banxico empezará a hacer sus movimientos antes o después de que la Reserva Federal anuncie la primer alza de su tasa de referencia. Al día de hoy, nuestro banco central mantiene todas las opciones abiertas y lo más seguro es que actúe después de que la Fed inicie el ciclo de alza.

Es importante reconocer que, en esta ocasión, la normalización de la tasa de interés tomará más tiempo que en ciclos anteriores. En todas las crisis lo que sucede es que los bancos centrales de las demarcaciones afectadas, si las condiciones del país  lo permiten, bajan las tasas de interés para tratar de estimular la economía y salir así de la crisis en la que se encuentren; pero, una vez que esto sucede, normalizan las tasas al nivel anterior para evitar distorsiones que puedan dar origen a un proceso inflacionario.

Lo normal es que el proceso de baja sea muy rápido y el rebote tome un poco más de tiempo, pero casi nunca más de año y medio.

La crisis de 2008 fue tan grave que la tasa de referencia cayó estrepitosamente, de 4% a 0%  entre ese año y 2009,  y ha permanecido en ese nivel  (0 a 0.25%) hasta la fecha; por esa razón, el regreso a la normalidad, en esta ocasión, tomará cerca de 4 años.

Pero la gran pregunta es si estamos en México preparados para enfrentar este gran reto. Todos sabemos que en los procesos de alza de tasas se lastiman varias cosas, por ejemplo: El tipo de cambio, los niveles de las Bolsas de Valores, el precio de los bonos de mediano y largo plazo emitidos a tasa fija,  etc.

Siendo muy objetivo, pienso que, desde hace algunos años, el Banco Central ha tomado medidas que, seguramente, nos ayudarán a transitar por este proceso sin tener que enfrentar situaciones caóticas. Dentro de lo mucho que se ha hecho, está el haber logrado mantener la inflación anclada por debajo del 4%, así como ha sido muy importante el logro de tener un sector financiero sano, bien capitalizado y con una supervisión que, cada día, es mejor; aunque en esta labor significativa, también ha jugado un papel importante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Casos como el de Ficrea son aislados y no reflejan el nivel de supervisión que actualmente existe. Otro elemento clave dentro de las decisiones tomadas, fue crecer las reservas a niveles máximos históricos de casi 200 mil millones de dólares y haber mantenido una línea de crédito contingente con el FMI, por 70 mil millones de dólares. Además,  el gobierno federal, a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, ha mantenido finanzas públicas sanas que, seguramente, nos permitirán continuar con  el grado de inversión que es fundamental para mantener  la inversión extranjera más tranquila.

En resumen: sí estamos preparados para enfrentar la tormenta pero el camino estará lleno de baches.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube