Infonavit iniciará en mayo cambios de créditos a pesos

El organismo informó que un millón de hipotecas que están en salarios mínimos pasarán al esquema de pesos
Tu dinero -
El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que la primera etapa de la transición se hará en cuatro años. Foto: Héctor López
El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que la primera etapa de la transición se hará en cuatro años. Foto: Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de mayo el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) iniciará la conversión de créditos denominados actualmente en salarios mínimos a pesos, anunció su director general, Alejandro Murat Hinojosa.

En el marco de la 109 Asamblea General Ordinaria del organismo, el directivo precisó que en una primera etapa se convertirán a pesos cerca de un millón de créditos, lo que permitirá sentar las bases para que en la segunda fase transiten a este esquema  la totalidad de las hipotecas vigentes en el instituto.

La transición iniciará en mayo con un primer ejercicio, a partir de cuyos resultados se integrará una propuesta operativa para desarrollar la reestructura total del universo de trabajo a lo largo de los próximos cuatro años, observando en todo momento la viabilidad financiera institucional”.

Transición

Detalló que este programa piloto incluirá a los trabajadores que tengan con un crédito vigente de entre cinco y 10 años de antigüedad al momento de la reestructura y que no tengan incumplimientos en su pago.

En este sentido, aclaró  que aquellos derechohabientes que en algún momento presentaron una prórroga o reestructura, no podrán ser susceptibles de pasar su crédito a pesos, al menos en la primera fase.

Recalcó que este proyecto piloto  tendrá una duración de cuatro años, a fin de evaluar y analizar detalladamente la viabilidad financiera del instituto para convertir todos sus créditos vigentes a pesos, los cuales suman más de 5.8 millones de hipotecas.

Las reglas de negocio están orientadas a hacer viable financieramente la transición ordenada y gradual de cerca de un millón de créditos denominados en salarios mínimos, que representan el número de beneficiarios por la reestructura”.

Para redondear este esfuerzo, agregó, “firmaremos un acuerdo de colaboración con la Asociación de Bancos de México, representada por Luis Robles Miaja, con el fin de sentar las bases y criterios de selección que permitan potenciar la capacidad de desarrollo de reestructuras de nuestra institución”.

Con este acuerdo, se prevé que los derechohabientes del Infonavit puedan hacer uso de la portabilidad hipotecaria y pasar su crédito hacia alguna institución bancaria que le ofrezca mayores beneficios.

Preparan la portabilidad hipotecaria

Una segunda parte en la conversión de créditos del Infonavit de salarios mínimos a pesos, es la firma de un acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM)  para permitir la portabilidad de hipotecas entre el organismo que dirige Alejandro Murat Hinojosa y la banca que opera en el país.

Entrevistado luego de la 109 Asamblea Ordinaria, dijo que “serán los derechohabientes los que tomen la decisión, pero si creen que hay mejores condiciones para ellos y para sus créditos, podrán tener alternativas de valor con la ABM y  éste es uno de los objetivos de la conversión de los créditos de salarios mínimos a pesos”.

Detalló que aún están en pláticas con Luis Robles Miaja, líder de los banqueros, pero que se espera que en breve pueda firmarse este acuerdo.

Asimismo, recordó que existe una mesa de trabajo con la ABM para que los bancos se incorporen al Registro Único de Vivienda, “y pueda haber más transparencia en  diversos procesos, pero especialmente que pueda haber una correlación directa entre el crédito puente y la vivienda financiada”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR