Trabajadores mexicanos, de los que menos aportan para su retiro

Tener una pensión que cumpla con tus necesidades en la vejez depende de cuánto estás dispuesto a aportar a tu afore
Tu dinero -
Tu retiro, tu responsabilidad. Foto Archivo
Tu retiro, tu responsabilidad. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El sistema de ahorro para el retiro mexicano está estructurado de tal manera que ningún trabajador que sólo tenga las aportaciones obligatorias logrará una tasa de reemplazo mayor a 30 por ciento.

¿La razón? el dinero que se aporta mensualmente a la cuenta de afore equivale sólo al 6.5 por ciento de su ingreso, una de las aportaciones más bajas a nivel internacional.

Muestra de ello es que dentro de los países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio con que contribuyen los trabajadores para su retiro es de 8 por ciento; mientras que un mexicano aporta sólo 1.25 por ciento del total de su ahorro, al que también contribuyen el patrón y el gobierno.

La era de la responsabilidad personal

Por esta razón es que hoy bajo el sistema de cuentas individuales cada trabajador es el absoluto responsable de cómo vivirá su vejez, y es ahí donde las aportaciones que realice de manera voluntaria harán la diferencia.

Los especialistas de Principal Financial Group resumen ello en una frase “estamos en una época de responsabilidad personal”, en donde todo lo que hagas hoy, y en el caso contrario, lo que no hagas, repercutirá directamente en lo que te espera al terminar tu vida económicamente activa, por lo menos de manera formal.

Una tasa de reemplazo razonable, de acuerdo con cálculos de la OCDE y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es de entre 50 y 70 por ciento, para conocer exactamente cuánto tendrías que ahorrar se requiere tomar en cuenta varios factores.

Es un cálculo complicado, sin embargo, la Consar se dio a la tarea de utilizar una serie de supuestos para lograr cifras aproximadas, y que los trabajadores puedan alcanzar una mayor tasa de reemplazo.

¿Cuánto ahorrar?

De acuerdo con la Consar, entre mayores son los ingresos, más alto es el monto y el porcentaje del salario que se debería destinar al ahorro voluntario.

Un trabajador con tres salarios mínimos, se estimó que únicamente con la aportación obligatoria para el retiro podría alcanzar una pensión de dos mil 707 pesos, que representa un 43%  de su salario.

Para uno con 15 salarios mínimos, la tasa de reemplazo será de 27% de su salario, por lo que debería ahorrar voluntariamente entre 6 y 11% de sus ingresos para alcanzar una pensión de entre 50 y 70% respectivamente.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR