Zona del nuevo aeropuerto se hunde un milímetro por día

Imágenes satelitales advierten que la deformación del terreno en la Ciudad de México es causada por la extracción desmedida de agua subterránea
Actualidad -
La zona roja es donde se hunde la tierra, y es donde se edificará el nuevo aeropuerto del DF. Foto: Especial
La zona roja es donde se hunde la tierra, y es donde se edificará el nuevo aeropuerto del DF. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El desarrollo de la nueva terminal implicará  la construcción de un gran número de obras de infraestructura sobre un terreno que registra hundimientos de casi un milímetro por día, por la irracional extracción de agua, factor que advierte no sólo “un rápido periodo de ruina” de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), sino además una corta vida útil del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En lo anterior coincidieron expertos como Arturo Chavarría, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de México; Roberto Eibenshutz, presidente del Comité del Programa Universitario de Estudios Metropolitano de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México; el Senador Alejandro Encinas; así como estudios realizados por Ciudad Posible, que encabeza José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea (ESA), presentadas en el Taller InSARap al centro ESRIN, para la observación de la Tierra, se advierte que la deformación del terreno en la Ciudad de México, causada por la extracción de agua subterránea, es provocada por hundimientos de hasta 2.5 centímetros mensuales donde estará el NAICM.

Consultados por Excélsior, Chavarría y Eibenshutz coincidieron en que hasta el momento el gobierno no ha proporcionado los estudios técnicos por lo que se determinó la construcción de la nueva terminal aérea en el exlago de Texcoco.

En el caso específico del impacto y riesgos de los hundimientos sobre el futuro NAICM, ambos expertos indicaron que en la actualidad la tecnología permite subsanar defectos, pero que hacerlo implicará inversiones constantes y de largo plazo.

Materiales ligeros

En septiembre pasado, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que el NAICM no tendrá problemas de hundimientos, gracias a los materiales que se utilizarán.

Los expertos indicaron que pese a que se han contratado despachos especializados para inspeccionar algunas diversas fases del proceso, se trata únicamente de un requisito, aunque subsanar los riesgos implicará importantes inversiones adicionales.

Se realizan pruebas, pero hay factibilidad: UNAM

Los terrenos seleccionados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) sí registran un hundimiento de entre 20 y 30 centímetros anuales, al igual que en muchas zonas del Valle de México.

Sin embargo, es el mejor sitio para realizar esta obra, dado que las técnicas modernas permiten garantizar la estabilidad de la tierra, la seguridad de las operaciones, la eficiencia y la durabilidad”, aseguraron Manuel Mendoza, subdirector de Estructuras y Geotecnia; así como Efraín Ovando, coordinador de Geotecnia, ambos del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Mendoza reconoció que hay terrenos de mayor competencia, como Zapotlán de Juárez, Hidalgo, por lo que el lugar seleccionado implicará un mayor costo; pero que sin duda en cuanto a espacio, la zona seleccionada es la mejor, pues permitirá la operación simultánea en tres pares de pistas, contra dos pares en Hidalgo.

Informaron que como asesores del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el Instituto de la Ingeniería ya realiza pruebas de campo con ocho diferentes técnica de suelo, y que al obtenerse los resultados se entregarán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se seleccione la mejor.

Retos en la zona

En el  libro El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Política, negocios y poder, cuyo autor es el senador Alejandro Encinas y en el que hace una recopilación de estudios realizados por José Luis Luege Tamargo, exdirector de Conagua, y por el mismo Roberto Eibenshutz, entre otros especialistas, se advierten una serie de retos a superar no sólo en la zona del NAICM, sino en todo el Valle de México.

Según el documento “A finales del siglo XIX, cuando ya se habían agotado prácticamente todas las fuentes superficiales de agua, se inició la explotación del agua subterránea mediante bombeo de pozos profundos. “Hoy la situación del acuífero es insostenible”, se asegura.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR