Baja en tarifas eléctricas mantiene inflación cerca de 3%

La inflación se redujo nuevamente alrededor de la meta del 3% del Banco de México durante la primera mitad de abril al ubicarse a tasa anual en 3.03%
Economía -
El INEGI explica que durante la temporada de calor 15 ciudades del país ven ajustadas a la baja las tarifas eléctricas. Foto: Excélsior
El INEGI explica que durante la temporada de calor 15 ciudades del país ven ajustadas a la baja las tarifas eléctricas. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación se redujo nuevamente alrededor de la meta del 3% del Banco de México durante la primera mitad de abril al ubicarse a tasa anual en 3.03%, reportó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice de precios al consumidor disminuyó 0.45% en la quincena como resultado de la baja en el precio de la luz debido al ajuste en la tarifa dentro del esquema de temporada cálida.

El INEGI explica que durante la temporada de calor 15 ciudades del país ven ajustadas a la baja las tarifas eléctricas debido al uso intensivo que se hace de aparatos de aire acondicionado.

La inflación subyacente, que elimina productos de alta volatilidad o que no se concretan en el mercado, mostró un aumento quincenal de 0.03%, con lo que a tasa anual se ubicó en 2.23 por ciento.

En tanto, la inflación no subyacente, que incluye a los productos agropecuarios y controlados por el gobierno, decreció 1.89% en el periodo debido a la reducción de tarifas eléctricas mencionada. Así, su tasa anual se ubicó en 5.57 por ciento.

Por otra parte, los productos que mostraron una mayor incidencia en la inflación fueron el pollo, el chile poblano, los refrescos envasado y el pescado.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR