La curiosa historia del famoso 'Error 404'

Este problema en la red aparece a los usuarios cuando no logran acceder a una página y resulta que ésta no existe en el servidor
Hacker -
Los administradores de sitios web pueden personalizar este mensaje, para que si sus lectores llegan a tener la mala fortuna de no encontrar alguna página, al menos disfruten de alguna imagen divertida en lugar de un simple error. Foto: neoteo.com
Los administradores de sitios web pueden personalizar este mensaje, para que si sus lectores llegan a tener la mala fortuna de no encontrar alguna página, al menos disfruten de alguna imagen divertida en lugar de un simple error. Foto: neoteo.com
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- Todos quienes por trabajo o mero entretenimiento se pasan horas conectados, navegando en Internet, se habrán topado alguna vez con el famoso 'Error 404', el cual se produce, cuando no se logra acceder a una página y resulta que ésta no existe en el servidor.
 
Foto: Lego
 
Pero te has preguntado ¿De dónde viene ese término?
 
En los inicios del Internet, mucho antes de que cualquier mortal tuviera acceso, jóvenes científicos de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) ubicada en Suiza, se dedicaron a desarrollar un proyecto que más tarde sería conocido como la 'World Wide Web' (www), que en la actualidad es la red que permite tener acceso a los contenidos como textos, videos e imágenes y ser compartidos por medio de las computadoras conectadas a esta red.
 
Con la finalidad de desarrollar esta infraestructura con las computadoras conectadas a la red de esa época, los investigadores destinaron varias habitaciones del edificio de la CERN, para ubicar las diversas funciones del protocolo. Así fue como la oficina donde se encontraba la base de datos central de la 'World Wide Web', se denominó 'Room 404'. 
 
Pese a lo curioso de esta historia algunos consideran que se trata de una especie de 'leyenda urbana'.
 
Cuando alguien pedía información de esa base de datos, dos o tres personas se dirigían a esa habitación para localizar manualmente (sí, manualmente) el fichero para luego ser transferido por medio de la red a quien lo solicitó.
 
En caso de que la información requerida no existiera en la base o los datos solicitados estuvieran planteados de forma incorrecta, el personal encargado del 'Room 404' enviaba un mensaje que explicaba que el documento no pudo ser encontrado.
 
Ante el crecimiento del proyecto y el aumento de las peticiones, se recurrió a estandarizar el mensaje para responder a las solicitudes fallidas con la frase: "Room 404: File not found" (archivo no encontrado).
 
Imagen intermedia
Foto:  Especial
 
Una vez que el proyecto avanzó  y se desarrolló el protocolo de la "World Wide Web" en las computadoras, este mensaje estandarizado se incluyó en la lista oficial de errores del Protocolo para la Transferencia de Hipertexto, mejor conocido como 'HTTP' (por las siglas en inglés de Hyper Text Transfer Protocol).
 

¿Leyenda o realidad?

 
Pese a lo curioso de esta historia, algunos consideran que se trata de una especie de 'leyenda urbana' y argumentan que el verdadero origen del Error 404, se definió en el protocolo HTTP con base en los números que utiliza, al referirse al '4', para designar que se trata de un 'error del cliente' y los otros dos números indican el subtipo de error '04', en este caso el que la información no fue encontrada.
 
Actualmente los administradores de sitios web pueden personalizar este mensaje, para que si sus lectores llegan a tener la mala fortuna de no encontrar alguna página, al menos disfruten de alguna imagen divertida en lugar de un simple error.
 
Foto: Molly Soda
 
De hecho este tipo de cotidianidades virtuales han abierto un espacio para que varios artistas gráficos participen en un proyecto en línea llamado 'This is Not an Error' (esto no es un error), donde transforman los errores de páginas en obras de arte espontáneos.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR