México tiene 270 mmdd para enfrentar volatilidad por la Fed

El gobernador del Banco de México aseguró que el país tiene un “arsenal” cercano a 270 mil millones de dólares
Economía -
Agustín Carstens expuso a los legisladores federales las expectativas de la economía internacional y sus implicaciones a la economía mexicana. Foto: Eduardo Jiménez
Agustín Carstens expuso a los legisladores federales las expectativas de la economía internacional y sus implicaciones a la economía mexicana. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, informó al Senado de la República que el país tiene un “arsenal” cercano a 270 mil millones de dólares para enfrentar la tormenta financiera global, que puede incluir la salida de capitales y el aumento de las tasas de interés, además de que aclaró que actualmente no hay fuga de capitales.

Nos hemos venido preparando de alguna manera para esta tormenta desde 2008-2009, que fue realmente cuando se inició esta crisis financiera global. De hecho, el Banco de México (Banxico) ha venido acumulando un monto muy importante de reservas internacionales.

Recursos

Hemos aumentado en más de 120 mil millones de dólares las reservas desde 2009 y, por otro lado, también hemos contratado una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual nos da un arsenal de cerca de 270 mil millones de dólares para enfrentar cualquier contingencia que se pueda presentar”, reveló a los senadores integrantes de la Comisión de Hacienda.

Agustín Carstens expuso a los legisladores federales las expectativas de la economía internacional y sus implicaciones a la economía mexicana; habló de la caída de los precios de las materias primas, principalmente el petróleo; las políticas monetarias de los países más fuertes, que son agresivas; la presión del dólar hacia distintas monedas del mundo, así como la caída de economías como la de China y la incipiente recuperación de la economía de Estados Unidos.

En términos de las políticas monetarias de países avanzados, está el inminente aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, porque los indicadores de ese país refieren que se ha recuperado esa economía.

Esa parte es buena, pero el hecho de que el gran flujo de capitales ha generado mucha actividad especulativa en los mercados, pues el potencial aumenta en las tasas de interés propicia volatilidad dentro de los mercados financieros internacionales, y obviamente se incluye el desempeño de México”, expuso.

El gobernador del Banxico adelantó a los senadores que “en todo caso nos hemos venido preparando de la mejor manera posible para enfrentar este entorno. Hemos tratado de tener la mejor coordinación posible con la política fiscal y hemos tratado de acumular, pues ahora sí para enfrentar posibles salidas de capitales que resulten de ese entorno, y muy en particular de la revisión de la política monetaria de EU”.

 

Contienen salida de capitales

El banco central aclaró que no existe fuga de capitales, pues la tenencia de inversión en renta fija de extranjeros, que representa 70.8% de la reserva internacional, “ha estado relativamente estable”.

El tipo de cambio ha venido reflejando el comportamiento del precio del petróleo, y por otro el factor exógeno que rebasa las capacidades nacionales, que es la apreciación de dólar contra todas las divisas.

Eso ha inducido a algunos inversionistas a cubrir su riesgo cambiario contra el peso y eso podría ser uno de los factores que se ha reflejado en el tipo de cambio”, precisó.

A pregunta expresa recordó que la reserva internacional en pesos es de dos mil 999 miles de millones de pesos, y el saldo y la tenencia de inversión en renta fija de no residentes son dos mil 126 miles de millones de pesos, que representa 70.8% de la reserva internacional.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR