José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Abr, 2015

Arsenal de 270 mil millones de dólares, aun así: especulación

El gobernador del Banco de México mostró el armamento financiero de nuestro país.

El arsenal financiero llega a los 270 mil millones de dólares, entre reservas internacionales y Línea de Crédito Flexible del FMI. Nada despreciable.

La duda es, ¿si los 270 mil millones de dólares serán suficientes para frenar la especulación que venga con el aumento de tasas de interés en Estados Unidos?

Viene la “tormenta perfecta”

La especulación del peso la tenemos a diario y desde hace meses, tan sólo por la expectativa de que las tasas en EU aumentarán.

El tipo de cambio no baja de los 15 pesos por dólar, cuando por la baja inflación y la paridad poder de compra (forma de medir el tipo de cambio) sí podría bajar de ese nivel.

Viene “la tormenta perfecta” de la que también ha hablado Carstens, y cuyo epicentro tiene que ver con el alza en las tasas de interés.

El alza en las tasas de interés de EU atraerá los capitales de todo el mundo, los cuales dejarán economías emergentes como la mexicana, para ir a parar a Bonos del Tesoro de EU y dólares.

¿CÓMO UTILIZAR LOS 270 MIL MDD?

Bajo dicho contexto, de alta volatilidad, los 270 mil millones de dólares muestran un buen arsenal para combatir la especulación en contra del peso.

De ser necesario, Banco de México y Hacienda, a través de la Comisión de Cambios, tienen varios instrumentos que pueden utilizar en una lucha contra la especulación: venta directa de dólares, subastas diarias (como se hace hoy en día), alza en las tasas de interés (que el Banco de México no las ha movido de 3%) y el objetivo de mantener finanzas públicas sanas para enviar el mensaje de que no nos estamos endeudando de más.

HACIENDA Y BANXICO: CONVENCER

Los 270 mil millones de dólares de arsenal, por sí solos no serán suficientes.

Hacienda y Banco de México deberán convencer a los inversionistas de que México está mejor parado que otras economías, que no tiene problemas de pago, que no se está endeudando de más (ya se frenó el aumento que venía de la deuda pública), que puede enfrentar la especulación.

Desde luego, los 270 mil millones de dólares van a ayudar. Y México podrá salir adelante más rápido que otras economías, como la brasileña que hoy en día vive momentos de debilidad exportadora (China era su principal comprador) y una crisis institucional por el escándalo de corrupción de Petrobras.

México sufrirá ante “la tormenta”, sin duda. El gobernador del Banco de México habla del arsenal que tenemos, el mayor que habíamos obtenido en toda nuestra historia. México jamás había contado con 270 mil millones de dólares para respaldar al peso. Y claro que va a ayudar tener un régimen cambiario de libre flotación. Pero aun así, la especulación la tendremos.

INFLACIÓN BAJA: 3.03%

La inflación anual fue de 3.03%. Sigue estando en el rango objetivo del Banco de México.

Al fin y al cabo el banco central autónomo tiene como mandato constitucional preservar el valor adquisitivo de la moneda, que se traduce en una baja inflación.

Como vemos, la inflación sigue siendo baja y a pesar de que la depreciación del peso frente al dólar y las importaciones más caras no se han traducido en una mayor inflación.

Ello desincentiva al Banco de México a elevar sus tasas de interés… o esperar hasta que lo haga la Reserva Federal de Estados Unidos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube