Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Abr, 2015

Siguen las presiones contra la Ley Ficrea

La nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, mejor conocida como Ley Ficrea por el rescate a los ahorradores de esta financiera, fue aprobada en la Cámara de Diputados con cambios a los topes en captación que se elevaron a dos millones de pesos para personas físicas y a 7.5 millones de pesos para las personas morales.

Los cambios se hicieron tras la presión que realizaron las intermediarias agrupadas en la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipos), la cual se manifestó a favor de la ampliación de los límites de captación, pero ahora presionan a los senadores para que se amplié el periodo de transición de la nueva ley, que entre otros cambios implica un mayor control por parte de las autoridades.

En la Cámara de Senadores también presionan las agrupaciones de cajas de ahorro popular y organizaciones campesinas que están en contra de la Ley Ficrea, no sólo por los topes en la captación, sino por la más estricta regulación.

El nuevo tope de dos millones es muy elevado considerando que 90 por ciento de los cuentahabientes de los bancos tienen saldos inferiores a dos millones de pesos, y que en principio las sociedades financieras populares y las cooperativas de ahorro y préstamo están enfocadas a atender a la población de menores
ingresos.

En mi opinión, uno de los grandes absurdos de la nueva ley, además de que –aunque lo nieguen los legisladores— sí se rescatará a los ahorradores de Ficrea con recursos públicos, es que se mantiene el seguro de depósito de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) en sólo 25 mil unidades de inversión (Udis), o 132 mil pesos.

Es decir, por un lado se permitirá a las sociedades populares y cajas de ahorro que puedan captar hasta dos millones de pesos, pero en caso de quebranto a los ahorradores se les pagará sólo 25 mil Udis y tras el antecedente de Ficrea todos exigirán al gobierno federal y al Congreso de la Unión el mismo trato que recibieron los ahorradores de Ficrea, a quienes se les pagará hasta un millón de pesos y no los 132 mil pesos que están cubiertos con el seguro.

En el caso de la banca, el seguro del depósito asciende a 400 mil Udis, más de 2.1 millones de pesos y cubre a más de 90 por ciento de los ahorradores.

Los bancos están desde luego sujetos a una regulación más estricta que las sociedades populares, con requerimientos más elevados de capital y de cuotas al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Las sociedades populares lo que pretenden al oponerse al tope en captación es tener acceso a grandes ahorradores, como el caso de Ficrea, pero no estar sujetos ni a las cuotas que pagan los bancos por el seguro de depósito ni a una regulación más estricta.

LICITACIÓN DE INGENIOS: 12 POSTORES

Avanza bien la licitación de los nueve ingenios que eran propiedad de Grupo Caze y que representan 22 por ciento de la producción azucarera nacional.

De un total de 22 grupos nacionales y extranjeros que mostraron interés, 12 pagaron ya la garantía de seriedad de cinco millones de pesos. Ahora deberán solicitar opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el 12 de junio presentarán sus ofertas junto con una garantía de cumplimiento de 250 millones de pesos.

GOODYEAR, INVERSIÓN EN MÉXICO.

Rich Kramer, presidente y director de The Goodyear Tire & Rubber Co., anunciará hoy en los Pinos ante el presidente Enrique Peña Nieto, una inversión de 550 millones de dólares en la construcción de una nueva planta.

Se confirma así que el sector automotriz junto con el aeroespacial son los de mayor crecimiento en México y la nueva planta de Goodyear permitirá hacer frente a la mayor demanda por la producción que se ha mantenido al alza en la última década.

Participarán también Jean Claude Kihn, presidente de Goodyear en América Latina, y Martín Rosales, presidente de la empresa en México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube