Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

24 Abr, 2015

Aprueban diputados cambios para permitir preinternación a México

Ayer la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña, para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE), que permitirá iniciar una negociación seria con el gobierno de Estados Unidos para autorizar la preinternación desde México hacia ese país.

El asunto parece carambola de tres bandas, pero, de concretarse el cambio, y todo indica que así será, resultará una medida histórica que estuvo sobre la mesa del turismo desde hace, por lo menos, dos administraciones como uno de los grandes propulsores potenciales de esta actividad.

Por lo pronto, y después de la supresión de la visa a países como Colombia y Brasil, se trata de una de las medidas que realmente se traducirá en la llegada de muchos más turistas a México.

Si las negociaciones con Estados Unidos avanzan correctamente, por lo menos, serán tres aeropuertos mexicanos los que resultarán candidatos inmediatos para dar los primeros pasos en este sentido.

Se trata de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, en donde se podría generar el proyecto piloto para que las autoridades migratorias estadunidenses, Homeland Security, autoricen o nieguen, desde territorio mexicano, la entrada de personas a su país.

Con ello se abrirá un incentivo para establecer vuelos directos desde los destinos mexicanos a ciudades intermedias de Estados Unidos, que hoy sólo están conectados a través de los hubs o centros de distribución aérea.

Por ejemplo, si hoy hubiera viajeros interesados en regresar directamente a Jackson Hole Wyoming desde Cancún un día de la semana por la noche, lo tendrían que hacer vía Nueva York y aguardar al día siguiente para un vuelo desde allí.

Ahora las autoridades estadunidenses podrían autorizar la entrada desde México, así es que podrían volar directamente hasta el destino final.

La oportunidad será también para las aerolíneas mexicanas y para compañías medianas de Estados Unidos, que podrán hacer vuelos directos a destinos medianos de ese país.

El gran tema que detuvo esta situación fue la prohibición para que las autoridades migratorias estadunidenses, operaran armadas en México.

El cambio legal es preciso en el tipo de armas y posición de los funcionarios que podrán usarlas; lo que de ninguna manera significa un tema de afectación a la soberanía mexicana.

La inciativa contempla también la regularización de otros aspectos, como el ingreso de escoltas armados de dignatarios extranjeros a México.

Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, ya inició las primeras reuniones con Alan Bersin secretario adjunto de la Oficinas de Asuntos Internacionales de Homeland Security para establecer los mecanismos de operación en el caso concreto del aeropuerto de Cancún.

La propuesta que surgió desde la Secretaría de Turismo, cuya titular es Claudia Ruiz Massieu, implica un reconocimiento de la Presidencia a la importancia de este sector y comprometió negociaciones con funcionarios del Ejército Mexicano, la Secretaría de Gobernación y dirigentes de diversos partidos políticos

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube