Aseguradoras quieren aliarse con el gobierno en pensiones

Se darán a conocer seis propuestas de colaboración con el gobierno federal, en materia de pensiones y coberturas por invalidez, vida y riesgos de trabajo.
Empresas -
En los próximos 35 años habría en el país cerca de 26 millones de adultos mayores, poco más de tres veces de los que hay actualmente. Foto: Cuartoscuro
En los próximos 35 años habría en el país cerca de 26 millones de adultos mayores, poco más de tres veces de los que hay actualmente. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos semanas de que se lleve a cabo la 25 Convención de Aseguradores de México, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) adelantó que en ese evento se darán a conocer seis propuestas de colaboración con el gobierno federal, en materia de pensiones y coberturas por invalidez, vida y riesgos de trabajo.

La intención, es que las aseguradoras asuman el riesgo que tiene el gobierno en el pago de estas indemnizaciones y dar un impulso al ahorro de largo plazo para mejorar las pensiones en el país, dijo Mario Vela Berrondo, presidente de la AMIS.

Detalló que hacia 2050 el déficit del Instituto Mexicano del Seguro Social será equivalente al 12.4 por ciento por el pago de indemnizaciones por invalidez, vida y riesgos de trabajo.

Ante esta problemática, el gobierno podría contratar una prima con el sector para que sean las compañías de seguros las que asuman este riesgo y disminuya su déficit.

Estamos afinando los números pero serían hasta 8,000 millones de pesos anuales, los que se podrían ahorrar al trasladar estos riesgos a las aseguradores”, recalcó.

Detalló que el proceso para esta contratación podría ser a través de una subasta, en la que la compañía que ofrezca los mayores ahorros sería la encargada de asumir estos riesgos.

“En caso de que el gobierno federal considere que el costo sería mayor, también podría declarar desierta la licitación”.

Agregó que en los próximos 35 años habría en el país cerca de 26 millones de adultos mayores, poco más de tres veces de los que hay actualmente.

La mitad de ellos, sin acceso a recursos suficientes para vivir dignamente, por lo que es necesario impulsar políticas públicas que fomenten el ahorro a largo plazo.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR