4 pecados que debes evitar al administrar tu fanpage

Facebook es vital para que los emprendedores y Pymes interactúen con sus clientes y usuarios, pero saber llevar una fanpage requiere de mucha conciencia
Empresas -
Facebook es vital para que los emprendedores y Pymes interactúen con sus clientes y usuarios, pero saber llevar una fanpage requiere de mucha conciencia. Foto: Getty
Facebook es vital para que los emprendedores y Pymes interactúen con sus clientes y usuarios, pero saber llevar una fanpage requiere de mucha conciencia. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Facebook es un elemento vital para que los emprendedores y Pymes interactúen con sus clientes y usuarios.

Pero a veces, debido al mismo acto de emprender, no siempre se tienen los ingresos suficientes como para contratar un profesional de las redes; además, más allá de los títulos, que todos hagan de todo en una startup o pequeña empresa es casi una ley.

Así que si los recursos no te permiten hacerte de un community manager por ahora, eso no quiere decir que tu marca debe estar alejada de los reflectores de internet, ni que sea imposible crear una estrategia para tus redes sociales.

Por eso hoy te decimos cuáles son los pecados que no debes cometer al administrar una red social, en especial Facebook.

No tener un plan

El error está en comenzar con una fanpage sin una estrategia de comunicación con tus usuarios. Piensa en las necesidades de tus clientes o usuarios y en los de tu empresa. Si no tienes un plan sólo perderás tiempo valioso.

Así que tu estrategia debe incluir:

  • El conocimiento total de tu audiencia
  • Diversos métodos de comunicación con tus fans
  • Capacitación a los miembros de la empresa para utilizar la fanpage de manera adecuada
  • Objetivos y metas a perseguir
  • Contenido útil


Tener un perfil incompleto

Es necesario que llenes toda la información que requiera la fanpage. En verdad, no completar los campos influye gravemente en la eficacia de tu página.

Atraer nuevos clientes puede ser un juego de niños si tienes un perfil preciso y bien pensado. Si tu empresa es un local, no olvides información vital como horarios, ubicación y todo tipo de contacto (teléfonos, correo y website).

Esto, además, te brinda legitimidad y muestra a la audiencia que eres real.

Por favor, no olvides la parte visual.


Cero interacción

Facebook es una red social ¿cierto?, entonces ¿por qué no interactuar? Sólo porque eres un negocio no quiere decir que no puedes o no debes responder a tus fans (con el pretexto de que eso te quitaría autoridad).

Debes mostrar interés en desarrollar conversación y entre más personal y directa sea, mejor.

Si tu audiencia sólo quisiera recibir información, mejor miraría la tv, un video, leería un documento o cualquier cosa. ¡Pero no es así! Si le dieron ‘me gusta’ es porque quieren tener un ‘vínculo especial’ con tu marca.
 

Ignorar a la competencia

No se trata de imitarla, sino de ‘cuidarla’, ‘seguirle los pasos’ y hacer juego de las tendencias y tipo de interacción que ellos tienen con sus fans. No les quites la vista porque siempre puedes beneficiarte de las deficiencias y crear una interacción extraña, pero interesante (intencional o no) con cada una de ellas.

Como fue el caso de Nissan y Volkswagen.

 

Los que saben, hablan

Dinero en Imagen realizó un pequeño sondeo con algunos community managers en busca de más pecados a evitar. A continuación te compartimos lo que opinan los expertos:
 

Pablo Luna L., quien ha colaborado en campañas políticas en la Ciudad de México y el interior de la República y que, además administra una fanpage del ramo de alimentos, nos aconsejó evitar tres pecados:

  • La creación de ‘bots’; es decir, las famosas cuentas fake, que se utilizan para posicionar o con el fin de crear una falsa percepción de popularidad, pues al final terminan engañando y rayando en lo absurdo por su uso constante de halagos.
  • Borrar comentarios negativos o críticas (sin insultos) es algo que más que cuidar la imagen de una empresa, pone en evidencia su falta de capacidad para detectar áreas de oportunidad y manejo de crisis.
  • Activar un tema, campaña o evento en un momento de crisis es un gran error, pues después de ciertas inconsistencias con la misión y visión de la empresa, la fanpage puede ganarse muchos comentarios negativos y unfollows.


Rubén Torres Muñoz, otro community manager aconsejó evitar en tu estrategia estos errores:

  • Crear la una cuenta y no usarla (parece obvio, pero ¿cuántas veces no nos hemos encontrado con perfiles que no dicen nada?)
  • Publicar demasiado, como si fuera Twitter (la verdad es que los tiempos y número de publicaciones son distintos entre cada red. Hay que aprender esa diferencia).
  • Tratar a la comunidad como si les hicieras un favor (esto está en sintonía con el punto tres. Al brindarle contenido a tu audiencia, tienes que perseguir la conversación, de lo contrario parecería que estás haciendo un favor y conviertes al usuario en un actor pasivo).
  • Asumir que todo aquel que tenga una queja es un troll el 100% de las veces.
  • Usar Facebook nada más para subir cosas, tengan o no relación con tu público objetivo (que de repente se suba algo fuera del tema para relajar el mood de la audiencia es distinto a que tu página parezca sección de clasificados).
  • Pésima ortografía, escribir con vicios de manera confusa la mayor parte del tiempo.
  • Interactuar de manera no natural o forzadamente (si lo vas a hacer, hazlo de la mejor forma que puedas).


Para Brenda Huitrón quien ha manejado las redes de Appleton Estate Jamaica Rum México, Jeep México, RAM México y The Anglo hay que impedir cometer estos errores:

  • Pensar que porque es fin de semana no hay que interactuar ni postear.
  • Olvidar que representas a la marca y tomar los comentarios de forma personal.
  • Confundir la red para que trabajas y la personal y publicar algo personal en la red del cliente.
  • No casarte con la marca.


Enrique Corte Barrera también aconseja evitar querer ser 'creativo' y rayar en lo absurdo o en lo ridículo.


En tanto, para Luis Escoffié, quien ha colaborado con Papa Johns Pueba entre otras marcas, no tener protocolos de actuación (crisis, cuando un usuario pregunta algo, cuando en verdad trolean y más) es un gran error a evitar.

Lo que sí aconsejó Escoffié es estar actualizados en la información, tendencias, herramientas y cambios en los diferentes canales o redes que tengas.


Esto no es una fórmula mágica pero sí es una guía que bien te puede ayudar, y aunque parezca una tarea difícil hacerte de una comunidad, interactuar y mantener el interés, la ayuda de una gran red como Facebook proveerá muchos ‘granitos de arena’ al éxito de tu empresa.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR