Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

25 Abr, 2015

Misión del Sol II se proyecta bajo una ambientación semejante a Misión del Sol I

Siempre es vital informarse de algunos planes de negocios que tienen por objeto ilustrar acerca de la capacidad física, financiera y de gestión con las que cuenta actualmente el Grupo Misión del Sol Resort & Spa (uno de los mejores del continente), para proponer la construcción y operación de nuevas instalaciones con un perfil similar, pero con innovaciones significativas en instalaciones y servicios que facilita la institución. Llamaré a la propuesta de nuevas instalaciones Misión del Sol II y a las actuales Misión del Sol I.

Renate von Dorrer, directora general de este maravilloso Spa Holístico de Misión del Sol de Jiutepec, Morelos, Cuernavaca, subraya que el nuevo Misión del Sol II se proyecta en un área propiedad del grupo con una extensión de casi 29 mil metros, bajo una ambientación semejante a Misión del Sol I y con la cultura de excelencia que le ha caracterizado desde su apertura en 1996.

He estado en varias ocasiones en ese fantástico sitio que parece un pulmón que adorna una de las zonas más arboladas del área de Jiutepec, donde también reposan los hoteles Hacienda de Cortés y Sumiya. Sé que se proyectan 85 nuevas suites/habitaciones, instalaciones con tecnología de punta, nuevos espacios para la salud, la cultura y el entretenimiento y cobertura de nuevos mercados y servicios frente al actual concepto de Misión del Sol I. Ambas instalaciones serían vecinas, complementarias en ambientación, filosofía, servicio y calidad, y habría una sinergia mutuamente favorable para ambos complejos. Considero que la inversión llegará a varios millones de dólares.

PERSPECTIVA MÁS PRECISA A LA PROYECCIÓN

Es imperativo recorrer diversos aspectos de la evolución y condiciones actuales de Misión del Sol I para dar una perspectiva más precisa a la proyección que se hace de Misión del Sol II. Ojalá que posibles inversionistas/ desarrolladores/arquitectos/diseñadores como Eduardo Sánchez-Navarro y Redo, Juan Sordo Madaleno, Bernardo Gómez Pimienta, Fernando Senderos, Carlos Herrera, Heberto Guzmán, Diego Matthai, Claudia Marcucetti, Lilia Rodríguez Benavides, Anne Caracciolo, entre otros, se sumen a este bellísimo proyecto que tanto interesa al grupo de Renate von Dorren, porque no debemos negar que México cuenta con una extensa y valiosa información para que todo se pueda evaluar con precisión. El sector del Turismo de México ha crecido por arriba del PIB, la estratégica posición geográfica de nuestro país sobresale por su vecindad con la mayor economía del mundo, es uno de los países más visitados, contamos con variedad de ecosistemas y con una de las mayores biodiversidades del orbe (17 países están en esta categoría, con 70% de biodiversidad global), 13% del territorio nacional es de áreas protegidas y contamos con tres milenios de tradición histórica y cultural (20 mil sitios arqueológicos) y 32 Declaratorias del Patrimonio Cultural de la Humanidad y sé que México es el sexto país con más distinciones de este tipo); y junto con Francia, sus gastronomías fueron declaradas Patrimonio Inmaterial Cultural por la UNESCO. El Índice de Competitividad Turística del Foro de Davos ubica al país en el octavo lugar en recursos naturales y quinto en declaratorias de Patrimonio Cultural de la UNESCO.

OTROS ASPECTOS IDÓNEOS DE MISIÓN DEL SOL I Y II

La industria se recuperó bien de la crisis de 2008, además de que la tarifa promedio de hoteles fue de 122 dólares por noche y una ocupación de 61%. Las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey son para hoteles, principalmente de negocios. Con 24 millones de turistas que llegan a destinos de playa, se cuenta con hoteles boutique, Spas, etcétera, en ciudades como Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta, Los Cabos, Careyes, Mazatlán, y ¡hasta en Acapulco!

Por otro lado, el mercado hotelero se sofisticó recibiendo más liquidez con la entrada de los Fibras (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes y Raíces, y los CKD (certificados de capital de desarrollo). Fibra Hotel fue el primero en salir a la Bolsa y planea desarrollar 20 Hoteles Marriot entre este año y 2017. Fibra Inn comprará y operará hoteles de business class en México. Grupo Hotelero Santa Fe es otra empresa pública enfocada en hoteles de negocios. De acuerdo con JLL Hotels, el volumen de transacciones para México —en compra de hoteles— fue de 600 millones de dólares en 2013, y el año pasado llegó a los mil 300 mdd. Existen varios fondos de capital y de CKD que se enfocan en la compra y desarrollos de hoteles de todo tipo. Últimamente cadenas hoteleras como Starwood, Marriot, Hyatt, entre otras, invierten en México y expanden su portafolio.

Calificaciones de 8, 9 y 10 para Misión del Sol. Y mire, cientos de personalidades, familias, vips y estrellas como Linda Evans, Salma HayekAdela Micha, Diego Luna, Paulina Rubio, Emmanuel, etcétera, califican de “bellísimo” a Misión del Sol I. Es el lugar perfecto para descansar con su pareja. Las instalaciones son hermosas con mucha naturaleza. La comida es exquisita, los masajes de antología, los pecios ad hoc para el mercado nacional e internacional, además de que no ignorar —y sí respetan— a la cercana competencia. Finalmente, Renate von Dorrer apunta que su enfoque sustentable y ecológico lo vuelven único, lo que permitió a Spa Misión del Sol ubicarse en el destino número uno de su tipo. ¿Qué tal? Acaban de recibir la Excelencia Universal (que entregó este columnista) y cuentan con otros como Global Trade Leaders Club, Resort & Great Hotels (Connoisseurs Choice), Palmas de Oro, IHRA (dentro de los 10 hoteles ecológicos del orbe), etcétera. Sí, 19 años de éxitos.

¿TRISTEZA EN CANADÁ?

La actual globalización puede ser un juego de suma “cero”. Este es el ejemplo de la decisión de Toyota al trasladar la producción de autos Corolla desde Cambridge, Ontario, hasta Celaya, en Guanajuato. Este estado acaba de conseguir una inversión de mil millones de dólares y, por supuesto, Ontario pierde a uno de sus principales generadores de empleos. Posiblemente a Luis Miguel González le moleste lo anterior, pero en Guanajuato existe el optimismo justificado. Y claro, vendrán a México un mayor número de compañías proveedoras que traerán más empleos. La planta de Toyota se sumó a otras cuatro fábricas automotrices y a decenas de productores de autopartes. O sea, el estado ya produce más automóviles que Argentina. El entusiasmo es tan grande, que muchos amigos ya se han ido a vivir allí. No hay preguntas incómodas: ¿cuánto se ofrece —en subsidios— para ubicar una planta automotriz? Y mire usted: estos datos son secretos que ningún gobernador se atreve a hacerlos públicos. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube