Sin permiso, mil traspasos de afore

Fue el número que la Consar detectó en 2014, sin aprobación de los trabajadores
Tu dinero -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el año pasado se detectó cerca de mil traspasos indebidos en las Afores, es decir sin consentimiento del trabajador, dio a conocer Carlos Marmolejo Trujillo, vicepresidente operativo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el marco de un seminario de especialización para periodistas, detalló que los agentes promotores que efectuaron estos cambios fueron dados inmediatamente de baja y la Administradoras fueron sancionadas desde 6 mil hasta 60 mil pesos por traspaso, lo que ascendió a “varios millones de pesos”.

Cada uno de estos agentes promotores que incurrió en un traspaso indebido fue dado de baja e incluso hay afores que interpusieron demandas contra ellos por fraude”.

Además de las multas, precisó que las afores que percibieron un traspaso indebidamente están obligadas, de acuerdo con la Ley  del Sistema de Ahorro  para el  Retiro, a resarcir el  daño a los trabajadores.

Lo anterior implica que las afores sancionadas deben pagar al trabajador la tasa de rendimiento más alta que exista en el mercado, por el tiempo que haya retenido su cuenta indebidamente.

 

Mayor vigilancia

Si bien son pocos los casos de traspasos registrados indebidamente, respecto a los 2 millones 400 mil cambios de afore que se efectuaron durante el año pasado, esta práctica puede perjudicar gravemente el patrimonio del trabajador, sobre todo si su cuenta es transferida a una administradora que ofrece menor rendimiento neto.

Marmolejo Trujillo, destacó que el 70 por ciento de los traspasos indebidos durante el año pasado fueron detectados por los propios trabajadores o a las afores; mientras que el 30 por ciento restante correspondió a los procesos de revisión de traspasos que efectúa la Comisión Nacional del  Sistema de Ahorro para el Retiro.

Detalló que cuando la Consar visita a una afore para supervisar los procesos de traspasos, efectúa cerca de cinco mil llamadas, al azar, a los clientes de la administradora que fueron traspasados recientemente, con la finalidad de saber si el cambio fue consensuado o no.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR