Cinco tips para tener una mente más sana

Es posible ejercitar el cerebro para mantenerlo sano y aprovechar su potencial, incluso mejorarlo
Management -
CIUDAD DE MÉXICO.- Además de alimentarse sanamente y dedicar tiempo a ejercitar nuestro cuerpo, una buena capacidad intelectual y mantener la agudeza mental es muy importante en todos los momentos de la vida.
 
El tener buena memoria, concentración y agilidad mental, depende principalmente de la salud y vitalidad del cerebro; y aunque la materia gris envejece, igual que el resto del cuerpo, hay muchas formas de mantenerse en forma.
 
Es conveniente tomar en cuenta que nuestros genes no determinan el destino del cerebro. La neuroplasticidad a lo largo de la vida permite a nuestras acciones y estilo de vida jugar un papel muy importante en cómo evoluciona física y funcionalmente nuestro cerebro con la edad.
 
Ante esto te compartimos cinco sugerencias que te permitirán tu capacidad cognitiva y tener una mente sana en cuerpo sano: 
 

1. Medita para tolerar mejor el dolor

 
La meditación puede ayudar a fortalecer las áreas de la corteza cerebral encargadas de la atención y de procesar los estímulos sensoriales externos, como el dolor. Además de luchar contra el estrés, la ansiedad y tener un mejor control  de las emociones. 
 
Según un estudio dado a conocer por la publicación especializada 'Frontiers in Human Neuroscience', se analizó la tolerancia al dolor en personas que meditaron durante 20 minutos y tuvieron contacto con una pieza de metal caliente, los participantes reportaron tener 40 por ciento menos dolor. Este tipo de tolerancia te puede permitir aguantar con mayor facilidad un kilómetro más al momento de correr o algún otro esfuerzo al ejercitarte.
 

2. Usa tu otra mano para ser más creativa 

 
Ya seas zurdo o diestro, es importante que recuerdes constantemente que tienes otra mano. Hacer pequeñas tareas con la mano que no estamos acostumbrados a usar, hace que nuestro cerebro se vea obligado a crear conexiones nuevas. Oblígate a abrir las puertas con la otra mano, dibujar, ponerte el reloj en el otro brazo o toma el tenedor con la esa mano.
 
En caso de los diestros, al utilizar la mano izquierda, se activa el hemisferio derecho del cerebro y mejora tu creatividad, según demostró un estudio realizado en Israel.
 

3. Practica jardinería para eliminar la depresión

 
Una investigación realizada en Noruega, reveló que las personas que sufren de algún grado de depresión muestran significativos cambios de humor después de tres meses de dedicar seis horas a la semana regando un jardín, plantando o haciendo alguna tarea de este tipo. 
 
Diversas investigaciones han coincidido en que la convivencia con la naturaleza ayuda en la reducción de los niveles de estrés y la mejora del humor. Investigadores de la universidad de Bristol explican que la exposición a ciertos microorganismos provoca la generación de serotonina, que es la hormona que permite que te sientas bien.
 

4. Ejercita tus músculos para fortalecer tu memoria

 
Si dedicas 20 minutos a algún ejercicio de resistencia física, puedes mejorar tu memoria de largo plazo, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Tecnología en Georgia. Según el análisis cuando los participantes levantaron pesas mientras observaban unas fotografías, recordaron 10 por ciento más de estas imágenes, dos días después de haberlas visto, en comparación a aquellas personas que no se ejercitaron.
 

5. Bebe té verde para concentrarte más

 
El aminoácido llamado teanina, que se encuentra casi exclusivamente en las hojas de té verde, ayuda a evitar la ansiedad y por lo tanto agudizar tu concentración, detalla una investigación realizada en Japón. 
 
Además, otro estudio publicado en el 'Journal of Neuropharmacology', muestra que la cafeína que se encuentra en esta bebida ayuda a evitar la fatiga, además de mantenerte alerta y atento.
 
#kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR