¿Por qué es tan dañino comer sal en exceso?

Además de lo que se sabe; que el exceso de sal provoca hipertensión y otros males, ahora se le asocia con la gravedad de padecimientos autoinmunes
Management -
¿Por qué es tan dañino comer sal en exceso? Foto Cuartoscuro
¿Por qué es tan dañino comer sal en exceso? Foto Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de lo que ya se sabe, que el exceso de sal aumenta el riesgo de hipertensión, padecimientos del corazón, derrames cerebrales, cáncer de estómago, cálculos renales y osteoporosis, ahora también se le asocia con el desarrollo y la gravedad de patologías autoinmunes como es el caso de la esclerosis múltiple, artritis reumatoide o diabetes tipo 1.

Los científicos de la Universidad de Yale detectaron que el incremento de la enfermedad autoinmune se desarrolló entre un 5 y 7% en un año, lo cual les pareció muy extraño ya que señalaron que el ADN, es decir nuestra genética no cambia tan rápidamente.

Estudiaron varias razones posibles, pero ninguna les arrojaba una respuesta adecuada. Sin embargo, el profesor en neurología e inmunología de la universidad de Yale, David Hafler señaló que ‘el misterio podría estar en la ingesta de sal’.

Para empezar, las enfermedades autoinmunes han aumentado más en los países desarrollados, donde el consumo de sal es más alto.

Un grupo de ratones que fue alimentado con una dieta alta en sal, desarrollaron una forma más severa de encefalitis alérgica, un modelo experimental equivalente a la esclerosis múltiple humana.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que destruye la envoltura aislante de los nervios, dificulta la conducción de los impulsos nerviosos y esto provoca alteraciones de la sensibilidad, el caminar, daña la visión, se presentan problemas de memoria y concentración, hay una pérdida de fuerza y suceden alteraciones urinarias.

La relación entre la sal y la esclerosis múltiple esta mediada por células del sistema inmune, en concreto las denominadas, TH17, que tienen un papel crucial en el desarrollo de enfermedades autoinmunes en general y en concreto de la esclerosis múltiple. En condiciones normales, estas células denominadas auxiliares, ayudan a combatir los microorganismos, pero en exceso producen una inflamación perjudicial para el organismo, que es la responsable de la pérdida de mielina en distintas zonas del cerebro que causan los síntomas de la esclerosis múltiple.

Otro estudio sueco señala que los fumadores que consumen mucha sal tienen el doble de riesgo de desarrollar artritis reumatoide.

El exceso de sal en nuestros alimentos es un fenómeno reciente; en dos mil años de historia de la humanidad las personas solo consumían pequeñas cantidades, pero en unos pocos cientos de años, los avances de fabricación y comercialización han hecho que la sal sea muy barata y abundante.

Hoy la mayoría de la gente consume más sal de la que necesita, dicen los expertos.

El estudio de Yale aún debe comprobar su hipótesis respecto al agravamiento de las enfermedades autoinmunes provocadas por el exceso de la ingesta de sal, pero aseguran que reducir la sal en la dieta diaria tiene muchos beneficios, hay muy pocos argumentos, por no decir que ninguno convincente, a favor del exceso  de sal en la comida.

*bb 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR