Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

27 Abr, 2015

GEO, a un tris de librarla

El viernes fue un largo día de negociaciones en GEO, pero finalmente el conciliador, Thomas Heather, logró presentar al juez del Concurso Mercantil los 16 convenios suscritos por la mayoría de los acreedores.

Hoy se darán detalles al mercado, pero le adelanto que el porcentaje que aprobó la reestructuración financiera oscila entre 62 y 71% de los créditos quirografarios. Entró toda la deuda garantizada por hipotecas o fideicomisos, salvo la del HSBC, que preside Luis Peña.

De los que suscribieron apunte a Banorte de Carlos Hank González, Santander de Marcos Martínez, Inbursa de Carlos Slim, Bancomext de Enrique de la Madrid, Nafinsa de Jacques Rogozinski, Capital Inmobiliario de Juan Carlos Braniff, y Cemex de Lorenzo Zambrano.

Asimismo, incluya los fondos internacionales que tienen una abultada deuda que supera los mil millones de dólares. Hablamos de Perella, Scoggin, TCW, Caspian, Apollo, Luxor, PIMCO y Citi, con quienes se viene platicando de mucho tiempo atrás. Si todo marcha conforme a lo planeado, en la primera semana de mayo el juez concursal, Enrique González Meyenberg, pudiera estar emitiendo una sentencia aprobatoria. GEO, de Luis Orvañanos, va contrarreloj. El periodo de conciliación termina el 7 de mayo.

HOMEX FIRMA

También buenas noticias por el lado de Homex. Tato de Nicolás y sus asesores financieros y legales, léase Lazard y ADR, que lidera Isauro Alfaro, amén de Rafael Ambrosi y Jaime Cortés, completaron este viernes dos semanas de negociaciones en Nueva York con los tenedores de bonos, representados a su vez por Blackstone, Akin Gump y Cervantes-Sainz, esta última capitaneada por Alejandro Sainz.

Le adelanto que bondholders como PIMCO, River Birch, Nomura, Bluecrest, Alden, Pionner y Citi, están por suscribir el convenio concursal de la desarrolladora de vivienda. Estos fondos representan por sí solos más de mil millones de dólares de deuda.

COMEX REVIRA

A la callada, Comex obtuvo una importante victoria legal en la dispu-
ta que sostiene contra Sherwin Williams.

Logró evitar que la corporación que preside Christopher M. Connor llevara a sus dominios la demanda por daños y perjuicios que hace exactamente un año Marcos Achar inició en la Corte Internacional de Comercio de París.

Los estadunidense litigaron todo un año para que la jurisdicción se radicara en una corte de Manhattan, pero los mexicanos consiguieron llevar el caso al arbitraje internacional. Le exigen unos 900 millones de dólares por haber cancelado la compra de Comex, anunciada en noviembre de 2012. Tras el desistimiento, fue PPG el adquiriente.

ALISTAN C&W

Los brokers inmobiliarios están atentos al futuro de Cushman & Wakefield, que preside Barel di Sant’Albano.

Su rival DTZ, que lidera Tod Lickerman, lanzó una oferta de compra por dos mil millones de dólares. Si la operación se concreta el mercado de corretaje en México sufrirá una recomposición interesante, pues la parte adquirida, y que dirige aquí desde hace más de dos décadas Víctor Lachica, pasaría al control de DTZ, la intermediaria de origen australiano que apenas llegó a México en junio del año pasado. La dirige Guillermo Sepúlveda, un experto que viene de CBRE. Justo esta firma, de Lyman Daniels, y JLL, de Pedro Azcué, son las líderes aquí.

GANÓ GIESECKE

Como le adelanté, Relaciones Exteriores asignó el viernes a Giesecke & Devrient el contrato para emitir pasaportes para el periodo de octubre de 2015 a junio de 2018.

A través de Veridos ofertó 81 millones de dólares y fue la cuarta más cara de cinco que recibió José Antonio Meade. Vangent, que tenía el negocio, firmó bajo protesta argumentando deficiencias en el proceso. El tecnólogo ganador, dirigido por Óscar Márquez, no tiene gran experiencia. Un ranking internacional de Movehub lo ubica en los últimos lugares del mundo en la emisión de pasaportes.

CABAL REGRESA

¿Se acuerda de Carlos Cabal Peniche? El exdueño de Banca Unión, hoy importante productor y exportador de plátanos, quiere entrar al negocio del petróleo. Desde el año pasado semblantea la posibilidad. Quiso volver a la distribución y almacenamiento de gasolinas, pero su exsocio, William Karam, a quien impulsó vía Hidrosina, le cerró el paso. Dicen que el tabasqueño tiene la mira puesta en la extracción en aguas someras que alista Pemex, de Emilio Lozoya Austin, y que mantiene pláticas con Nigerian National Petroleum y un fondo financiero canadiense.

SALUD AUMENTA

Salud, que comanda Mercedes Juan, anunció que el Síndrome de Turner será cubierto por el Seguro Popular.

Se trata de un padecimiento que sólo afecta a niñas. Hoy día unas 28 mil lo tienen en nuestro país, manifestando complicaciones cardiovasculares, renales, glaucoma, osteoporosis y falta de crecimiento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube