Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Abr, 2015

Sofipos: una disyuntiva en manos del Senado

El caso de Ficrea ha motivado un cambio de fondo en la regulación del sistema de ahorro popular, un bicho raro. La auditoría que realizó el BIS-FMI-BM el año pasado (FSAP), lo consideró como uno de los principales focos de vulnerabilidad, porque es pequeño, pero tenía lagunas de regulación.

La decisión que tomó la Comisión del Caso Ficrea encabezado por la senadora Blanca Alcalá del PRI,  el senador Javier Lozano del PAN, los perredistas Dolores Padierna y Benjamín Robles, el senador del PVEM, Gerardo Flores y el del PT, Marco Blásquez, saben que enfrentarán la mayor presión mañana para “aflojar” la decisión de terminar con algo que ha sido nefasto: el arbitraje regulatorio, pues algunas tratan de jugar a ser banco, pero no cumplen ni con el capital ni con las prácticas para serlo.

La mayoría de las sofipos ha transitado de sofomes y uniones a esta figura para “encubrir” su captación profesional. 

En Diputados la Asofom logró que subiera a 200 mil udis a 400 mil udis el límite de captación para las personas físicas y a un millón 400 mil udis para personas morales (dos millones de pesos y 7.5 millones de pesos), y están solicitando que les den un plazo de entre siete y diez años para que “calcen su balance entre lo que captan (a la vista) y prestan (de uno a cinco años)”. 

Los bancos tienen tres años de transición. En el primero, tienen que calzar 60 por ciento de su balance, para el que entra 85 por ciento y en el tercero concluir. Ésa es la regla internacional de liquidez. La propuesta de 36 meses, está más que sobrada para que transiten, ¿no cree?

En cuanto a límites de captación compare: 99 por ciento de los depósitos bancarios (vista y plazo) es menor a 60 mil pesos y sólo uno por ciento es superior. En el caso de las sofipos, el promedio de captación es de ocho mil 154 pesos y, el de cajas es de 11 mil 870 pesos por cuentahabiente. ¿O sea?  Límites altos para proteger a inversionistas de pantalones largos.

No creo que los integrantes del Senado se dejen presionar, pues la decisión de regular y supervisar adecuadamente el sector, fue decidida de entender que el arbitraje regulatorio está a la orden del día. Si quieren ser bancos, que transiten.

DE FONDOS A FONDO

El viernes 24,  la Asamblea de Accionistas de Banorte ratificó con 95.7 por ciento del voto, el nombramiento de Carlos Hank González como presidente del Grupo Financiero.  Subrayo que el voto más importante fue el de los fondos institucionales, especialmente Aberdeen que detenta cerca de nueve por ciento del voto, pues pone especial ojo en la calidad del gobierno corporativo, fondo que fue muy crítico con la confrontación que se vivió entre la presidencia y la dirección del grupo el año pasado, y el proceso de sucesión y, que le presta atención a todas las decisiones corporativas que pueden implicar conflicto de interés.

Yo interpreto que el porcentaje mayoritario del voto y la solidez de la asamblea, como la prueba de que la administración encabezada por Hank desde enero, no sólo tiene el voto de confianza del accionariado, que es por mucho el más diverso y público del sistema bancario nacional, sino que avaló (conociendo el resultado del primer trimestre) la serie de decisiones tomadas por la Dirección General encabezada por Marcos Ramírez, para aumentar la eficiencia del grupo, fortalecer la calidad, solidez y de su balance y, hacia la estrategia y sostenibilidad de su penetración financiera en el sistema mexicano.

Recuerden que la confrontación entre la expresidencia y la exdirección general, trascendió al público y fue vista con preocupación tanto por inversionistas como por las autoridades financieras por tratarse del mayor banco de capital colocado entre el gran público inversionista.

Por cierto, cambian dos consejeros; entra el abogadazo Alfonso de Angoitia, vp de Televisa y cabeza de su Comité Financiero y,  el director general de Chedraui, José Antonio Chedraui Eguía. Los comités de auditoría y el de prácticas societarias no cambiaron de integración.

Señal indiscutible de la forma en que se maneja la relación entre Citigroup de Michael Corbat y su filial en México, Grupo Financiero Banamex  que dirige Ernesto Torres Cantú, fue la decisión de nombrar a Edgardo del Rincón como nuevo director general de Banca de Consumo, no sólo porque se ratifica que reporta directo a Torres y en forma matricial a la Dirección de Consumo de Citigroup que estará encabezada a partir del 1 de junio por Stephen Bird, cuando don Manuel Medina Mora deje la posición. Rincón conoce el negocio de Banca de Consumo como el mismo Torres Cantú, así que no dude de su capacidad para competir en todos los segmentos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube