Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Abr, 2015

Goodyear: seis millones de llantas al año

La inversión de 550 millones de dólares de Goodyear en una nueva planta que construirá en San Luis Potosí realmente es una buena noticia y no sólo por los mil empleos directos que generará, sino porque tendrá una capacidad de producción de seis millones de llantas al año, que representan 30% de la producción nacional.

La nueva planta representa el regreso de Goodyear a la fabricación de llantas en México. Si bien la empresa cumple ya 75 años en el país, había dejado la producción tras los problemas laborables derivados del contrato-ley en la industria hulera y se mantenía como importadora y comercializadora.

Rich Kramer, presidente global de Goodyear, señaló durante el anuncio de la inversión, que se realizó en Los Pinos, que una de las ventajas que representa México es su posición geográfica y el crecimiento de la industria automotriz. Además de atender las crecientes necesidades del sector, Goodyear exportará llantas hacia América Latina y Norteamérica.

Martín Rosales, presidente de Goodyear en México, informó que hubo un proceso intenso de diez meses antes de seleccionar la sede de la nueva planta y que seleccionaron a México por sus ventajas competitivas, porque somos ya el quinto productor mundial de automóviles en el mundo.

Y se dice fácil, pero el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que con la nueva planta de Goodyear, la inversión extranjera en el sector automotriz en lo que va del sexenio asciende ya a 23 mil 200 millones de dólares, de los cuales 15 mil 200 son de la industria terminal y seis mil de autopartes. Y, desde luego, esta cifra se irá incrementando porque México se consolidó ya como una potencia automotriz.

NOMBRAMIENTOS ATORADOS EN EL SENADO.

En esta última semana de sesiones en el Senado se espera que puedan destrabarse los acuerdos políticos entres los tres principales partidos para que se aprueben los nombramientos del sector hacendario que envió el presidente Peña Nieto. Entre los más urgentes están el de Ricardo Treviño como nuevo director general de Aduanas, y Max Alberto Diener como nuevo procurador fiscal. También falta aprobar la ratificación de Diana Bernal como titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), así como de Luis Miguel Montaño como vocal del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

CARLOS HANK GONZÁLEZ, RATIFICADO POR ACCIONISTAS

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Carlos Hank González, quien el viernes pasado fue ratificado como presidente del Consejo de Administración de Banorte, por 95.7% de votos en la asamblea de accionistas, con lo que se dará ya luz verde a la nueva administración.

La meta de Hank González, quien desde el pasado 1 de enero sustituyó a Guillermo Ortiz Martínez como presidente de Banorte, es que sea el banco más rentable de México. Inicia su gestión con el pie derecho porque incorpora dos nuevos consejeros independientes de primer nivel: Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, y José Antonio Chedraui, director general de Chedraui.

VÍCTOR HERMOSILLO, LE LLOVIERON LAS CRÍTICAS

El Premio Limón Agrio de la semana es para el senador del Pan Víctor Hermosillo, quien hizo gala de su misoginia al participar en un evento de Provida y criticar la liberación sexual de las mujeres porque hay una crisis de valores y “los hombres se dan unas agasajadas bárbaras”. 

Otra de las ocurrencias de Hermosillo es que propuso una ley para castigar a las parejas que se divorcien en los primeros dos años de casados. El “castigo” que propone es que quienes se divorcien al año de casados devuelvan a sus padres 100% de los gastos de la boda, y a los dos años, 80 por ciento. Lo que no especificó es si también tendrían que devolver los regalos a los invitados.

Mi más sincero pésame a Enrique Yamuni, presidente de Megacable y PCTV por el fallecimiento de su madre, Gloria Robles. Descanse en paz.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube