WhatsApp, Skype y otras están en la mira de la UE

Ante el reclamo de telefónicas, el 6 de mayo se presentará una propuesta para regularlas
Hacker -
WhatsApp, Skype, LINE, Viber o FaceTime, están en la mira. Foto: Especial
WhatsApp, Skype, LINE, Viber o FaceTime, están en la mira. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Las aplicaciones de mensajería instantánea y voz sobre IP, como WhatsApp, Skype, LINE, Viber o FaceTime se encuentran en la mira de una nueva regulación que presentaría la Comisión Europea el próximo 6 de mayo, ante las quejas de los proveedores de telefonía tradicional.

Dichas aplicaciones son consideradas como Over The Top (OTT), ya que ofrecen servicios de comunicación similares a los que brindan las operadoras de telefonía y usan la infraestructura de éstas como son los datos móviles.

Empresas como Orange y Deutsche Telekom se han quejado por mucho tiempo con las autoridades de la Unión Europea (UE), al considerar que aplicaciones como WhatsApp y Skype representan una competencia desleal y deberían estar reguladas.

Lo anterior en un escenario en el que las telefónicas europeas están perdiendo ingresos debido a la caída en el número de mensajes de texto enviados y llamadas de voz, los cuales están siendo sustituidos por el uso de los datos móviles para las aplicaciones de mensajería instantánea o llamadas a través de internet.

Efrén Páez, analista en jefe de Mediatelecom, consideró que los operadores europeos están preocupados por la participación que obtienen ellos de ese tráfico de datos, por lo que buscan recibir un ingreso extra por el uso de las redes en estos servicios, ya sea que lo pague el OTT o el consumidor final.

Sólo es diferencias de cumplimiento

En su opinión, no existe una competencia desleal como tal entre los operadores y las aplicaciones, aunque ciertamente hay diferencias de cumplimiento en regulación.

“Nos hemos acostumbrado a que todo el tráfico de internet cumpla con la regulación mínima, mientras los servicios tradicionales deben cumplir con múltiples leyes”, explicó a Excélsior.

Por lo mismo, la creación de reglas que permitan vigilar la calidad que reciben los consumidores y las compras o fusiones entre las aplicaciones sería un buen paso.

Sin embargo, podría haber efectos adversos si la regulación afecta los modelos de negocio que han surgido gracias a la innovación tecnológica.

Lo que se sabe hasta ahora es que las nuevas reglas buscarán que las aplicaciones sean universales e interoperables, es decir, que una persona de WhatsApp pueda escribirle a una de Facebook.

A esto se agrega que si tienen el servicio de llamadas, la aplicación sea considerada como un operador tradicional y, por tanto, deban cumplir con la protección de la privacidad y de los datos, así como proveer servicios de emergencia en caso de que lo solicite una autoridad.

América, sin impacto

Independientemente de lo que se presente y decida en los siguientes meses, Páez prevé que esto no afecte la forma en que se manejan estas aplicaciones en el continente americano, porque se ha demostrado que Estados Unidos está más abierto a mantener el internet en mínima regulación, mientras que en América Latina todavía no se tiene un impacto tan grande de los OTT sobre las operadoras.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR