Los riesgos de usar el 'pago mínimo' de tu tarjeta

En tu estado de cuenta aparecen tres rubros de este cobro, pago mínimo; pago para no generar intereses y pago de compras a meses sin intereses
Tu dinero -
No te hagas bolas con el pago mínimo. Foto: Especial
No te hagas bolas con el pago mínimo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-Utilizar las promociones de meses sin intereses puede ser una excelente opción, sin embargo, debes estar consciente de que no porque sean compras a plazos son gratis, o que por realizar pagos más pequeños tienes permitido realizar muchas a la vez, que al final te generarán un gran total.

Primero que nada tienes que pensar tus compras y no excederte, recuerda que el crédito es dinero que tarde o temprano tendrás que pagar.

Una confusión entre compradores es que al revisar su estado de cuenta consideran que dentro del pago mínimo están incluidas las mensualidades de sus compras a plazos, en realidad al pago mínimo se le debe sumar la mensualidad de las compras.

Si eres de los que pagaba el mínimo pensando que no generabas intereses, déjame decirte que con ello echaste por la borda el beneficio que te representó comprar a plazos. Debido a esta confusión el Banco de México estableció que a partir de marzo en los estados de cuenta los tarjetahabientes verán tres rubros:

  1. el pago mínimo;
  2. el pago para no generar intereses y
  3. el Pago de compras a meses sin intereses o pago mínimo más meses sin intereses

Con esta medida establece Cristina Cacho, directora de tarjetas de HSBC, los consumidores tendrán muy claro lo que deberán pagar y no generarán cargos innecesarios.

Importante

El pago mínimo es una de las formas en las que puedes devolver al banco la suma que te prestó y su monto es determinado por la propia institución financiera. Así, ésta es la cantidad que el emisor de la tarjeta de crédito solicita al titular cada periodo, para que una vez cubierta, el financiamiento se considere al corriente.

Todo con moderación

1.- No uses tu tarjeta de manera indiscriminada, cada vez que lo haces estás comprometiendo tus ingresos futuros.

2.-Debes pagar por lo menos el doble del mínimo más las compras a meses sin intereses, de lo contrario se podría complicar tu situación financiera.

3.-En la medida de lo posible, procura pagar la totalidad de la deuda. Cuando llegue tu estado de cuenta no olvides leerlo minuciosamente para que conozcas qué porcentaje de tasa de interés anual ordinaria te cobran.

4.-En caso de tener problemas a deuda que adquiriste, pregunta a la institución emisora de tu plástico si puedes renegociarla para evitar que crezca mucho más por el pago de intereses.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR