Crece 58% el robo de combustibles

Pemex ha urgido en una legislación mucho más severa para esa práctica
Empresas -
Foto: Notimex
Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de las estrategias que ha puesto en marcha Petróleos Mexicanos para evitar el robo de combustibles, el número de tomas clandestinas hechas por la delincuencia a la red de ductos, sigue en un alarmante aumento que afecta significativamente a la empresa.

De acuerdo con sus últimas cifras, al cierre del primer trimestre del año, Pemex registró un total de mil 211 perforaciones ilegales, perpetradas principalmente en los estados de Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Tabasco y Jalisco.

Dicha cifra representa un aumento de 57.9 por ciento, es decir, en lo que va de este 2015, la recién convertida en empresa productiva del Estado, tuvo 444 ataques más a su red de ductos para el robo de hidrocarburos, esto en comparación a los 767 del mismo periodo de 2014.

Estrategia

Debido a esto, y con el objetivo de desincentivar estas prácticas delincuenciales, la empresa tomó la decisión de cambiar la modalidad de transporte de combustibles, por lo que la mezcla final de estos productos se llevará a cabo directamente en las terminales de almacenamiento, previo a su entrega a los consumidores finales para uso de vehículos automotrices e industrias.

A pesar de ello,  el número de tomas clandestinas en lo que va del año ha continuado su tendencia a la alza, principalmente en Tamaulipas, donde este tipo de prácticas es constante, pues el gobierno local no ha podido controlarlo.

Entre enero y marzo de 2015, en esa entidad se registraron 207 perforaciones ilegales a los ductos, es decir, 15.6 por ciento más en comparación a las del mismo periodo del año pasado.

Del mismo modo, Guanajuato se quedó con el segundo lugar con el mayor número de ataques en contra de la infraestructura de Pemex con 15, lo que significó un aumento de 93 por ciento, del mismo modo Puebla y Jalisco también son dos de los punto rojos con 144 y 115 tomas, más del doble que el año anterior.

Uno de los estados que al cierre del primer trimestre llama la atención es Tabasco, pues registró 140 puntos de ordeña, lo que significa un incremento de  324 por ciento respecto a las 33 que fueron encontradas por Pemex entre enero y marzo de 2014.

Cabe señalar que tan sólo el año pasado, el robo de hidrocarburos a la compañía petrolera representó pérdidas superiores a 17 mil millones de pesos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR