Satélites mexicanos cuentan con un seguro contra fallas

Se pospuso el lanzamiento del satélite Centenario por petición del fabricante Boeing, debido a que encontró irregularidades en otro artefacto similar
Actualidad -
Jorge Juraidini, director general de Telecomunicaciones de México (Telecomm), comentó que es un ejercicio de responsabilidad patrimonial para el país. Foto: Mateo Reyes / Archivo
Jorge Juraidini, director general de Telecomunicaciones de México (Telecomm), comentó que es un ejercicio de responsabilidad patrimonial para el país. Foto: Mateo Reyes / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En la industria satelital el riesgo es latente, por lo que, en un ejercicio de responsabilidad patrimonial, el gobierno mexicano tiene contratada un póliza de seguro que da cobertura al 100 por ciento a todo el sistema Mexsat, que en caso de contingencia implicaría la reposición de cada uno de los tres satélites durante sus 15 años de vida útil, informó Jorge Juraidini, director general de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

En entrevista con Excélsior destacó que la cobertura total abarca desde la fabricación de cada uno de los tres satélites que conformarán la constelación Mexsat: Bicentenario, Centenario y Morelos 3; el lanzamiento, las diferentes etapas en que involucra la puesta en órbita: apertura, despliegue, incluso la operación; aunque en caso de “contingencia, el factor que no se podría reponer es el tiempo”.

Agregó que “en caso de alguna situación que se llegase a presentar, tenemos prácticamente la cobertura para una reposición total del satélite Centenario; lo cual, sin duda, nos permite estar muy tranquilos desde la perspectiva patrimonial”.

Posponen lanzamiento

El pasado viernes (24 de abril) la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que se pospuso el lanzamiento del satélite Centenario por petición del fabricante Boeing, debido a que encontró irregularidades en otro artefacto similar.

Según la dependencia “con el objeto de privilegiar el éxito de la misión de lanzamiento del Centenario y su correcto funcionamiento una vez en órbita, el fabricante del satélite ha solicitado tiempo para llevar a cabo estudios adicionales y descartar cualquier afectación al Centenario, que desde principios de abril se encuentra en el Cosmódromo de Baikonour, en la República de Kazajistán. 

“La nueva fecha de lanzamiento podrá definirse en los próximos días, una vez que el fabricante y los expertos concluyan los protocolos correspondientes y realicen una valoración completa de la situación”, indicó la SCT.

Jorge Juraidini dijo que se mantiene la expectativa de que todo saldrá bien con el lanzamiento del Centenario, debido a que ingenieros mexicanos han seguido de cerca y supervisado cada una de las etapas de su fabricación, pues independientemente del costo de todo el sistema, 23 mil millones de pesos, ya ejercidos.

De hecho,  la constelación y su infraestructura terrena, tienen objetivos de la mayor importancia para el beneficio de la sociedad  mexicana en tres ejes: cobertura social, protección civil y seguridad nacional.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR