Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

28 Abr, 2015

Ratifican a Billy en Cruz Azul y Nacer lanza oferta

El sábado hubo asamblea en la Cooperativa Cruz Azul. Fue ratificado en la dirección general Billy Álvarez. Tras el pleito escenificado con Víctor Garcés por el control, y quien salió en 2013, las aguas vuelven a su cauce. En breve Alfredo Álvarez regresará a la dirección comercial.

En ese contexto le informo que hace unas tres semanas Jorge Nacer se acercó al cuerpo directivo para hacer una oferta de compra. No quedó claro si el dueño de la Universidad ICEL y del periódico El Economista iba por la cementera o por el equipo de futbol. No olvide que Nacer en 2012 adquirió el Club San Luis. Se lo compró a Televisa, de Emilio Azcárraga. Cruz Azul vende al año cerca de 12 mil millones de pesos. Se disputa con Holcim, de Rodolfo Montero, el segundo lugar. El primero es Cemex, de Rogelio Zambrano.

Vende al año 8.5 millones de toneladas de cemento de lo cual 65% promedio es bulto, lo que lleva a esta cooperativa a ser la líder indiscutible en ese rubro, donde se concentra el mercado de la autoconstrucción, el más fuerte del país. La propuesta de Nacer no voló.

HOMEX YA CASI

Lo que el viernes firmaron los tenedores de bonos de Homex no fue propiamente el convenio concursal. Éste se prevé suscribirlo este miércoles para presentarlo el 15 de mayo. Lo que PIMCO, Bluecrest, Alden, Pionner, Citi, River Birch y Nomura rubricaron fue la hoja de términos. También apunte a Adamantine, de Antonio Dávila, que se quedó  con la cartera de créditos que traía Banamex-Citi, de Ernesto Torres Cantú, y que desde un principio no apoyó a la desarrolladora de Tato de Nicolás. También en el acuerdo de la semana pasada estuvo Banorte, de Carlos Hank González, que entre Sólida y una diversidad de créditos trae arriba de cien millones de dólares.

OCEANOGRAFÍA

A propósito de concursos mercantiles, los acreedores de Oceanografía estarían presentando esta semana el convenio con el que pretenden capitalizar la deuda de aproximadamente mil 500 millones de dólares que arrastra esta malograda proveedora de Pemex. Los fondos Ice Canyon, Megeve, EIG, Moneda, Ashmor y Bluecrest, amén del Deutsche Bank, de Jorge Arce, y Banorte, de Marcos Ramírez, así como Candies Investment y Blue Marine, quieren evitar la quiebra y están dispuestos a inyectar recursos frescos. Se rumora que en la SHCP, de Luis Videgaray, no ven distante esa posibilidad.

GEO: DE 48 MIL

Más temprano que tarde GEO informó de la aprobación del convenio de acreedores que alcanzó el viernes. Como le adelantaba ayer, por mayoría se aceptó el plan de reestructuración financiera del conciliador, Thomas Heather, de las 16 empresas que componen el grupo. Fueron alrededor de tres mil páginas por cada convenio. Se trabajó contra reloj porque el juez concursal, Enrique González Meyenberg, tardó demasiado en empezar a revisar el caso y al final fue muy rígido con los tiempos. Lógico: la nueva ley no permite exceder los 365 días del periodo de conciliación. Éste vence el 7 de mayo y podía incurrir en responsabilidades.

PILGRIM NADA

Recién le platicaba del reporte que liberó la International Competition Network en el que critica el accionar de la Cofece. Sostiene que pide en exceso información, que suele ser irrelevante y encarece el costo de las fusiones. Lo vimos con Comex, de Marcos Achar, y Sherwin-Williams, de Christopher M. Connor; Vips-Walmart, de Enrique Ostalé, y Alsea, de Cosme y Alberto Torrado. Incluso con Toks, de Ángel Losada, cuando adquirió California, de Guillermo González Nova. Le adelanto otro expediente, el de la unidad de carne de pollo de Tyson que quiere Pilgrim. Anunciaron el acuerdo en julio de 2014.

IMSS PREPARA

El IMSS, que dirige José Antonio González Anaya, hoy emitirá el fallo de la licitación para adquirir tiras reactivas y lancetas para la detección de glucosa, colesterol, bilirrubina y triglicéridos. El contrato anda por 200 millones de pesos y hubo tres ganadores. Uno se llevó dos partidas y el resto una cada una. El gobierno ahorró 25%. Como le dije: los favoritos Abbott de Carlos García, Roche de Andrés Bruzual y Johnson & Johnson de Roger Browwrigg, quedaron fuera. El ganón fue un proveedor italiano llamado Multi Care con un integrador mexicano igualmente desconocido denominado Grupo Ulten. Los participantes están enojados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube