Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Abr, 2015

TPP complica negociación del TLC con Europa

Pues todo indica que ahora sí se firmará el Tratado Comercial Transpacífico o TPP, por sus siglas en inglés, en el que participan 12 países, incluido México.

En Estados Unidos avanza la aprobación del fast track que es una condición indispensable para que el gobierno de Barack Obama pueda cerrar las negociaciones con Japón en temas básicos como son los accesos a mercados agrícolas y automotriz.

Se espera que en la reunión ministerial, que se realizará el 26 de marzo en una sede por confirmar, concluyan las negociaciones y que a más tardar en tres meses, después de que se hayan redactado los acuerdos por parte de los equipos jurídicos, se convoque a una cumbre de mandatarios de los 12 países y se firme finalmente el TPP, que será uno de los principales legados de la administración de Obama porque creará el mercado comercial más grande y más importante del mundo.

En el TPP participan: Australia, Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos, Canadá, Brunéi Darussalam, Singapur, Vietnam, Singapur, Chile, Perú y, desde luego, México.

Paradójicamente la conclusión de las negociaciones del TPP no es una buena noticia para Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al menos no en la coyuntura actual porque en mayo inicia el proceso de renegociación o modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

El TLC con Europa, que se firmó en 2000, no ha tenido el éxito que se esperaba y tiene limitaciones importantes; sobre todo en el sector agrícola.

En el caso del plátano, por citar sólo un ejemplo, los productores de otros países latinoamericanos tienen mayor acceso que los mexicanos.

Guajardo viajará a Bruselas el próximo 11 de mayo para iniciar el proceso de renegociación del TLC, pero el problema es que ante la excesiva burocracia de la Unión Europea será muy difícil para México concluir con las negociaciones antes de que se firme el TPP.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN VS. TRADEMARK

El problema principal son las diferencias entre la UE que utiliza y defiende al sistema de denominación de origen, o geographical indication, y el de Estados Unidos que utiliza el trademark registration.

El sector crítico, en el caso de Europa, es el de los lácteos y en concreto el mercado de quesos, porque los países de la Unión Europea tienen denominación de origen para cada región, lo que obliga a que en la mayoría de las naciones se vendan quesos con la leyenda: tipo gruyere, tipo feta, etcétera.

Si el Tratado Comercial Transpacífico se firma antes de que México concluya la negociación con la Unión Europea tendría que aplicar el sistema trademark y no el de denominación de origen, por lo que la difícil labor de Ildefonso Guajardo y su equipo en la Secretaría de Economía será avanzar en ambas negociaciones sin tocar, desde luego, las 14 denominaciones de origen que ya ha conseguido México, como es el caso del tequila.

DELL, LOS RETOS EN MÉXICO.

Uno de los principales retos de Juan Francisco Aguilar, director general de Dell en México, es hacer más accesible la tecnología a todas las empresas con soluciones integrales al alcance de cualquier compañía independientemente de su tamaño.

Las empresas, como lo hizo Dell, dice Aguilar, deben crecer modularmente y hacer un uso óptimo de la tecnología. Hay organizaciones que todavía ven a la tecnología como algo importante pero no estratégico.

Explica que hay directores de sistemas que reportan al director de Finanzas cuándo deben participar en la toma de decisiones y la estrategia de las empresas porque es la tecnología la que permite a una empresa diferenciarse de sus competidores para tener más clientes y ofrecer un mejor servicio.

Las organizaciones más exitosas son las que utilizan la tecnología como una herramienta para diferenciarse y hoy las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen acceso a soluciones Dell, que antes sólo eran accesibles para las grandes empresas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube