Banamex supera el caso Oceanografía

En los primeros tres meses de 2015 el grupo financiero tuvo una utilidad de 4 mil millones de pe-sos, lo que representó un crecimiento de 112 por ciento
Actualidad -
El director general de Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres Cantú, dijo que las utilidades del banco crecieron 283 por ciento. Foto: Quetzalli González / Archivo
El director general de Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres Cantú, dijo que las utilidades del banco crecieron 283 por ciento. Foto: Quetzalli González / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Financiero Banamex ha dejado atrás el episodio del fraude de Oceanografía, cuyo impacto se vio obligado a resentir en sus utilidades durante el 2014 y registró en el primer trimestre de este año utilidades por cuatro mil 841 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 112 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.

En conferencia de prensa, Ernesto Torres Cantú, director general del grupo financiero, resaltó que con estos resultados la institución está registrando uno de los mejores trimestres en cuanto a utilidades de los últimos cinco años.

“Tuvimos el cuarto mejor trimestre de los últimos cinco años en cuanto a crecimiento de utilidades, lo que señala claramente que hemos dejado atrás ese periodo (Oceanografía). Tan sólo comparado con el último trimestre del 2014, el crecimiento es de 50 por ciento”, aseguró.

En febrero del 2014, Citi dio a conocer que la empresa Oceanografía, proveedora de Petróleos Mexicanos, cometió un fraude en contra de Banamex, por 400 millones de dólares, lo que redujo sus ganancias en 235 millones de dólares al cierre de 2013 y el impacto se observó en los resultados de todo 2014.

Resultados

Sin embargo, para el primer trimestre de este año, el banco Banamex tuvo un incremento en sus utilidades de 283 por ciento con tres mil 560 millones de pesos.

El grupo financiero se consolidó como el de mayor tamaño en el país al alcanzar los 1.6 billones de pesos de captación integral de clientes.

La cartera de crédito vigente alcanzó los 486 mil millones de pesos, 25 mil millones de pesos más que en el primer trimestre del 2014.

El crédito a familias alcanzó niveles récord al llegar a 244 mil millones de pesos, con un aumento de 12 mil millones de pesos respecto al primer trimestre de 2014.

La cartera comercial llegó a 242 mil millones de pesos, con un crecimiento de 14 mil millones de pesos.

Respecto a la volatilidad que viven los mercados internacionales, Torres Cantú consideró que México cuenta con un respaldo económico sólido y aseguró que dado su nivel de reservas, es uno de los países mejor preparados para hacerle frente a episodios de incertidumbre.

 “La cifra que dio el gobernador del Banco de México, de 225 mil millones de dólares, sí es una cantidad impresionante, es una solidez, sobre todo lo que nos da a todos los mexicanos y a los bancos en particular es una enorme certidumbre de que el rumbo trazado se puede mantener.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR