Balanza petrolera tiene saldo negativo

El bajo precio del petróleo y la caída en las exportaciones de crudo mantienen al saldo de la balanza petrolera en mínimos históricos, ya que en los primeros tres meses del año dicho saldo fue deficitario en mil 924 millones de dólares, el primer dato negativo del que se tiene registro para un primer trimestre
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El bajo precio del petróleo a nivel internacional y los bajos volúmenes tanto de producción como exportación de crudo en el país tienen al saldo de la balanza petrolera en mínimos históricos.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que dicho saldo en los primeros tres meses del año fue de mil 924 millones de dólares, el primer dato negativo del que se tiene registro para un primer trimestre. Este déficit petrolero se suma al registrado en los dos últimos meses de 2014, con lo cual el país ya lleva cinco meses consecutivos siendo importador neto de petróleo, acumulando un saldo negativo de tres mil 358 millones de dólares.

El saldo de la balanza petrolera se ha visto afectado por el desplome que han experimentado las exportaciones, que se han contraído 46.2 por ciento respecto a los primeros tres meses de 2014, y han sumado seis mil 184 millones de dólares en dicho lapso. Las importaciones petroleras han registrado ocho mil 108 millones de dólares, con lo cual también se han reducido, pero a una tasa de 21 por ciento.

Manufacturas

Pese a estas cifras, las exportaciones manufactureras mantienen su dinamismo, ya que crecieron 6.2 por ciento en el primer trimestre, totalizando 79 mil 205 millones de dólares.

Las exportaciones automotrices han crecido 10.7 por ciento en el periodo de referencia, mientras que las no automotrices se han expandido cuatro por ciento.

En opinión de analistas financieros, estos datos implican un impacto positivo para la economía, ya que el crecimiento fue superior al esperado por el mercado, además de que con la desaceleración de la industria de Estados Unidos, se esperaban menores exportaciones de bienes a dicho país.

Déficit, también en el comercio total

Entre tanto, el saldo de la balanza comercial total del país se ubicó en dos mil 209 millones de dólares en el primer trimestre de 2015, lo que implicó un aumento de 68 por ciento respecto al déficit comercial que se tuvo en igual periodo de 2014.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR