José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Abr, 2015

Innovación médica, reforma silenciosa

México lleva adelante una reforma silenciosa en el sector salud.

Redujo en 60% el precio de varios medicamentos, ahora  genéricos, sólo fue una parte. Y busca tener medicamentos innovadores para exportar con más valor. Por lo pronto, ya van cinco medicamentos innovadores autorizados por la Cofepris.

CANIFARMA: ES EL SALTO

Para la Canifarma, presidida por Alexis Serlín, la innovación de medicamentos significa un salto en la industria. La Cofepris ha hecho un buen papel. Presidida por Mikel Arriola, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios logró un acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud. El acuerdo consiste en que, desde Institutos como Neurología o el IMSS, tengan protocolos de investigación clínica para pacientes mexicanos. Canifarma señala que si México empieza a innovar en medicinas, dará un paso fundamental: creará mayor valor en la industria, tendrá efectos multiplicadores de inversión y, desde México, se podrá exportar hacia América Latina.

ANAFAM, SUSTITUIR SALES

En México también se puede incentivar la sustitución de importaciones en materias primas de la industria farmacéutica.

La asociación de laboratorios mexicanos, la Anafam, presidida por Dagoberto Cortés, explica que se debe modificar el déficit de la balanza comercial: de cada peso exportado, importamos cinco pesos. De ahí la necesidad de volver a producir materias primas, las llamadas sales, para la producción de medicamentos. Se trataría del resurgimiento de la industria farmoquímica. La Cofepris, con Arriola, y la Secretaría de la Salud, con Mercedes Juan, conocen el tema.

La industria farmacéutica puede dar mucho de sí. Está en un momento clave: avanzar en innovadores, y en sustituir importaciones. El sector farmacéutico podría tener mayor valor agregado. Las autoridades algo bien están haciendo.

ARRIGUNAGA-TRICIO EN AEROMÉXICO

Javier Arrigunaga, quien fuera presidente de la Asociación de Bancos de México y director general de Banamex, después de unos meses de estar fuera de Banamex (por el caso Oceanografía), regresa fuerte al sector de los negocios.

Arrigunaga, apoyado por Eduardo Tricio, principal accionista de Aeroméxico, llega a la aerolínea para ser su presidente del Consejo de Administración.

De esta manera, Aeroméxico empieza un proceso de institucionalización, donde el dueño deja de ser el presidente del Consejo y, más bien, pasan a una administración profesional. Tener una administración profesional es una buena noticia para la aerolínea insignia del país. Arrigunaga hará equipo con Andrés Conesa en la dirección.

MÓNICA ASPE, SUBSECRETARIA… AGENDA

Buen sustituto. Mónica Aspe ya había llevado los temas de telecomunicaciones y es alguien que tiene relaciones con distintas autoridades como el IFT.

Hacerla subsecretaria manda una buena señal, porque hasta la fecha, la agenda de telecomunicaciones va lenta: la red compartida tiene plazos que deben cumplirse, y el apagón analógico debe hacerse este año con todo y elecciones. Aspe tiene conocimientos.

SONY: PANTALLAS CON ANDROID GOOGLE

La firma japonesa anunció en México el lanzamiento de sus pantallas en alianza con Google. Las Bravia traerán el sistema operativo Android TV.

Se aprovechó la llegada de Takeshi Uekawa, como nuevo presidente de Sony México, para lanzar la alianza de Bravia con Google. México es pionero en este lanzamiento.

Uekawa comentó que el mercado mexicano va creciendo y tiene una población joven, que utiliza los teléfonos inteligentes y está adaptada a Google (de hecho se considera que 80% de los usuarios de teléfonos inteligentes conocen el sistema operativo Android de Google). Sony está activa en los electrónicos. De su apuesta por pantallas plantas digitales, ahora pasa a pantallas inteligentes.

La alianza permitirá tener al motor de búsqueda que es Google, enviar contenidos a las tabletas o computadoras y tener reconocimiento de voz para operar la televisión.

La guerra de telecomunicaciones llega a las pantallas de TV.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube