Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

29 Abr, 2015

Vergara asegura productos y marcas en el IMPI

El 31 de marzo pasado, de acuerdo con el expediente 891/2015 dictado por el Poder Judicial del Estado de Jalisco, a cargo de Luis Carlos Vega Pámanes, el Consejo de la Judicatura envió una carta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El organismo dirigido por Miguel Ángel Margáin fue emplazado a no modificar, transmitir o cancelar ninguna de las marcas propiedad de Club Deportivo Guadalajara y del Grupo Omnilife, hasta que el juicio mercantil entre Jorge Vergara y Angélica Fuentes haya concluido.

Como ya es público, ambos empresarios se disputan ferozmente negocios que, calculan los que están cerca de ellos, valen más de mil 700 millones de dólares, sobre todo los que están encajados en las firmas Omnilife, Angelíssima y no se diga el equipo Chivas de Guadalajara.

A inicios de este mes, Vergara Madrigal destituyó a Fuentes Téllez como directora del Grupo Omnilife-Chiva y nombró a José Luis Higuera Barberi como nuevo responsable de la firma que tiene presencia en 18 países, tras señalar que existía un presunto fraude al interior del grupo.

El asunto trasciende si se considera que sólo el valor comercial del equipo de futbol superaría los 345 millones de dólares, mientras que las ventas anuales de la firma de productos multivitamínicos rondaría los mil millones de dólares.

Por ello, Angélica Fuentes reviró y convocó a una asamblea extraordinaria de accionistas programada para hoy, la cual canceló en la víspera argumentando que no había condiciones de certeza jurídica ni de seguridad personal.

El blindaje de la propiedad intelectual de los productos que reclama como suyos Vergara es uno de varios pasos que el empresario está dando para poner a buen resguardo los negocios que creó. Este pleito apenas comienza.

CONADE FRENA

Apenas se sentó en el sillón de la Conade y Alfredo Castillo suspendió la licitación pública LA-011L61001-N25-2015, referente a servicios de internet y enlaces, debido a anomalías detectadas en costos y servicios ofertados.

Le adelanto que el excomisionado de Seguridad de Michoacán ya solicitó la intervención de la Función Pública, de Virgilio Andrade, para iniciar una investigación que podría llegar a sanción monetaria e inhabilitación de los funcionarios públicos involucrados. Ni hablar, el funcionario vuelve a sus andadas de policía implacable. Le daremos detalles.

 

IMSS POSPONE

Pues nada, que el IMSS difirió el fallo de la licitación de las tiras reactivas y lancetas para la detección de glucosa, colesterol, bilirrubina y triglicéridos. Debió ser ayer y se pospuso para el próximo 8 de mayo.

Le decía que Grupo Ulten con productos de la italiana Multica Care se perfila como ganador. Presentó las ofertas más bajas para las de glucosa y colesterol. Droguerías y Farmacias El Globo ofertó por triglicéridos. Hasta donde se supo, el equipo de José Antonio González Anaya está revisando con lupa el proceso. El contrato es por 200 millones de pesos.

¿SABA LA HIZO?

Esta semana, Casa Saba va a reportar a Bolsa. Habrá que estar atentos a lo que la empresa de Manuel y Alberto Saba Ades informe sobre el manejo que se le dio a la deuda contraída con los laboratorios que distribuía sus productos.

De siete mil millones de pesos que se tenían en 2013, el pasivo se redujo a cerca de tres mil 300 millones a mediados de 2014, producto de una quita promedio de 50% a que se vieron forzados unos 110 proveedores. Hoy la deuda por ese concepto, y a ver si así se informa al mercado, andaría en los 200 millones de pesos. Pendientes pues.

FUNO NEGOCIA

Tras de que Fibra UNO confirmó la compra del desarrollo Mitikah a Prudential, Moisés y André El-Mann alistan un complejo comercial de dos mil 500 millones de pesos que incluirá un Liverpool, de Max Michel, y un complejo de Cinépolis, de Alejandro Ramírez.

El desarrollo, que colindará con la torre de 60 pisos cuyo diseño de César Pelli se mantiene, se conectará con el actual Centro Bancomer que a su vez garantizará un flujo diario de diez mil personas. Ya hay contactos con la gente de Alberto Baillères para hacer sinergia con el Centro Comercial Coyoacán.

SCRIBE TAMBIÉN

Otra transacción que está trabada en la Comisión Federal de Competencia Económica es la venta de Scribe a Bio Pappel.

El acuerdo entre el grupo del desaparecido Genaro Larrea y el de Miguel Rincón se alcanzó en la última semana de agosto del año pasado. Es otra fusión que se está prolongando con los costos financieros asociados.

El otro que le decía ayer es el de la unidad de carne de pollo de Tyson, de José Manuel Arana, por parte de Pilgrim’s, de Alejandro Mann. Ésta se anunció en julio de 2014, un mes antes. El 7 de mayo lo llevarán al pleno. No hay prisa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube