Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 Abr, 2015

¿Cómo se reestructura a GEO?

Para finales de mayo, si la propuesta se concreta, GEO estará lista para volver activamente al mercado de vivienda en México, que seguramente tendrá un nuevo presidente y director general.

La propuesta de capitalización la liderea Banorte, que dirige Marcos Ramírez, y Capital Inmobiliario, de Juan Carlos Braniff, y para respaldarla se comprometen a que si los acreedores convierten su deuda en acciones, pero no suscriben la oferta de capital fresco, el primero pone capital por tres mil millones de pesos (85 por ciento de la nueva inyección) y, el segundo el otro 15 por ciento.

Ahora, el monto que aportan estos dos “impulsores” de la capitalización, depende de que se acepte el intercambio de deuda por warrants (de acciones) y, después de que los acreedores-tenedores suscriban el nuevo aumento de capital a que se convocará en un segundo momento. El total de capital levantado en esta segunda fase será lo que determine la aportación real de Banorte y Capital al finalizar el proceso.

El 6 de mayo es la asamblea de accionistas y en ella, la propuesta será presentada por Luis Orvañanos, el presidente de GEO, que acepta una dilución inicial de 14 a menos del cuatro por ciento y el resto de lo accionistas quedarían con menos de ocho por ciento de la “GEO Ave Fénix”.

La propuesta de los promotores del convenio es muy sólida y por lo mismo, la recomendación de Thomas Heather, conciliador del proceso de concurso mercantil fue apoyarla por tres razones.

La primera, porque se trata del único convenio concursal disponible y, de no aceptarlo, sólo quedaba la alternativa de liquidar la empresa; la segunda razón, porque se trata de capital fresco que le da liquidez a la viviendera para impulsar un plan de negocios  acotado, realista y que le mantiene como un actor protagónico en la industria de la vivienda (no volverá a esquemas de reservas de tierras) y la tercera, los promotores del convenio tienen experiencia en el sector, extensas relaciones y reputación sólida en el mercado.

Entre los acreedores que han firmado este acuerdo anote a los fondos de inversión Apollo, Caspian, Citi, Luxor, Perella, Pimco, Scoggin y TCW; así como los bancos Banorte, que preside Carlos Hank González; Inbursa, de Marco Antonio Slim Domit, y Santander, que encabeza Marcos Martínez.

Además, están el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), que dirige Enrique de la Madrid; Nacional Financiera (Nafinsa), de Jacques Rogozinski; Capital Inmobiliario, que comanda Juan Carlos Braniff, y Cemex, que preside Rogelio Zambrano. Por filial tienen entre 60 y 90 por ciento de los acreedores, de manera que se descarta que el 6 de mayo no tengan la mayoría necesaria para obtener la aprobación del intercambio.

El convenio establece la venta de cinco mil casas en el 2016, ritmo que crecerá hasta hasta llegar a 25 mil unidades en 2018 y, una vez terminado el concurso mercantil no existirán recompras de terreno relacionadas a las transacciones de factoraje y liquidez.

Para el desarrollo de vivienda nueva, un punto que llama la atención es la figura de socio de tierra, en el que GEO tendrá hasta 18 meses para decidir en definitiva los proyectos estratégicos que desarrollará de la mano de este socio. Con esto, sin duda que GEO viene de regreso.

DE FONDOS A FONDO

Por cierto, a Javier Arrigunaga lo designaron presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico a propuesta de Eduardo Tricio, quien sigue representando al grupo de accionistas más importantes, después de Banamex que aún tiene 16 por ciento, y mire, el tema fue tan bien, que las acciones subieron 1.84 por ciento, pues de paso, el grupo que dirige Andrés Conesa logró un trimestre increíble en materia de resultados.

Durante la asamblea de accionistas de Citigroup que se efectuó ayer en Manhattan, lo que más interesó en México fue la declaración del presidente del grupo, E. O’Neill, quien ratificó el peso que Banamex significa para el conjunto mundial de operaciones de la compañía financiera.

Vea usted, las incertidumbres podrían crecer con eso de que el nuevo modelo que puso sobre la mesa Michael Corbat implica un Citi más simple, más pequeño y más sencillo en su operación global.

Sin embargo, y a pregunta expresa, O’Neill dijo que “Banamex ha sido parte muy importante y ha hecho grandes  contribuciones a Citi, tanto en las épocas buenas como en las malas (Oceanografía es la peor), y que “la filial mexicana es una parte integrante de Citi, como México lo es de Norteamérica”.

Los que saben de estas cosas, dicen que fue un reconocimiento a MMM que como sabe, a finales de mayo se retira. Por lo pronto, le comento que los accionistas reeligieron a todos los integrantes del consejo, incluyendo al expresidente Ernesto Zedillo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube