Rodrigo Pérez-Alonso

Frecuencias

Rodrigo Pérez-Alonso

29 Abr, 2015

Chaebols Mexicanos

En 30 años la economía se transformó; de ser dependiente del sector agropecuario pasó a ser una de manufacturas y exportaciones de alta calidad. La estrategia fue muy clara: hacer crecer la actividad industrial mediante los conglomerados industriales de gran escala. El gobierno proveía las facilidades para su expansión e incluso intervenía para otorgar concesiones, descuentos fiscales y protecciones regulatorias y legales. Industrias como la de telecomunicaciones, radiodifusión, construcción e infraestructura se vieron beneficiadas por estas medidas como parte los favores del gobierno.

La economía pasó de tener un PIB per capita de 67 dólares en 1953 a 10,315 en 1996. En 1997, los 30 principales conglomerados representaban la mitad de las utilidades del sector privado. Sin embargo, la crisis de los noventas y el excesivo nivel de deuda en moneda extranjera hizo que estas compañías tuvieran grandes dificultades para sobrevivir.

Pareciera que estuviéramos hablando de la historia económica de nuestro país durante los últimos 30 años. Una historia de mercados sin competencia efectiva y protección del gobierno (con diferentes niveles de crecimiento económico). Sin embargo, ésta es la historia de Corea del Sur, miembro también de la OCDE y la treceava economía del mundo (dos lugares por arriba de México).

Al igual que México, Corea del Sur fomentó la protección y expansión de los conglomerados industriales familiares en diversos sectores por décadas. Así crecieron empresas como Samsung, LG, SK Telecom y Hyundai. Estas empresas obtenían concesiones, beneficios fiscales y contratos de la mano del gobierno que las hicieron crecer exponencialmente. Posteriormente crecieron hacia el exterior y se volvieron empresas transnacionales.

Sin embargo, al igual que en México (con las nuevas leyes de competencia económica y telecomunicaciones), los llamados chaebols (conglomerados industriales familiares) fueron sujetos a más estrictas medidas regulatorias para evitar prácticas monopólicas y abuso de su poder de mercado. En el caso de Corea del Sur, estas leyes surgieron ante la crisis financiera de 1997. En el caso mexicano, el proceso ha sido gradual hasta concluir con las reformas constitucionales y legales aprobadas el año pasado.

El resultado es que México está ahora en un proceso de transformación. En el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión los grandes conglomerados han sido declarados preponderantes. A su vez, el nuevo órgano que vigila la competencia en los mercados, la Comisión Federal de Competencia Económica, tiene ahora más dientes para actuar en contra de prácticas monopólicas absolutas o relativas en diversos sectores. El IFT es ahora el encargado de evitar estas prácticas en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, tal y como lo ha dado a conocer en el mercado de telefonía fija, banda ancha, telefonía celular y ahora en televisión por cable.

Al igual que Corea del Sur, la estrategia deberá ser fomentar mayor competencia y transformar, a través de medidas regulatorias, los chaebols mexicanos para ser más dinámicos y competitivos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube