José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Abr, 2015

Refuerzan ISR y IEPS a gasolinas las finanzas públicas

Hoy la Secretaría de Hacienda da a conocer el Informe Trimestral de Finanzas Públicas para el primer trimestre, y todo hace indicar que mostrará un rasgo importante: el aumento de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta, que frente al contexto internacional de volatilidad y baja de los precios del petróleo, se conforma como una de las fuentes sostenibles de los ingresos públicos.

EN ISR, POR FIN ESTADOS Y MUNICIPIOS

El ISR para personas físicas debe tener un cambio fundamental: Los estados y municipios debieron retener el ingreso, dárselo a Hacienda, y entonces Hacienda les regresará los recursos de manera participable.

De esta manera, por primera vez, vemos un cambio fundamental en los ingresos públicos con los estados y municipios: ayudan a recaudar mejor.

A diferencia del pasado, donde supuestamente los estados y gobierno federal recaudaban, y entonces las negociaciones de personas físicas, como los maestros, eran por vía doble, y nadie resolvía.

El de los maestros es un buen ejemplo de lo que está sucediendo: Hacienda retiene el ISR de los maestros, y está limpiando la nómina del magisterio.

ISR EMPRESARIAL, SIN CONSOLIDACIÓN

El otro ISR, el empresarial, también tuvo cambio importante al evitar la consolidación fiscal.

La consolidación fiscal, donde, supuestamente, podías utilizar las pérdidas de los distintos negocios, servía para una gran planeación fiscal por parte de las empresas que se traducía en un menor pagos de impuestos.

Del haber desaparecido la consolidación fiscal se debe traducir en una oportunidad para obtener más ingresos fiscales, vía el pago de empresas.

El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, ya había señalado que los ingresos tributarios vía ISR podrían crecer con la reforma fiscal. Hoy veremos si estos cambios pueden tener una tendencia sostenida.

IEPS A GASOLINA LLEGÓ PARA QUEDARSE

Y, desde luego, en los ingresos públicos veremos actuar una nueva fuente, la del impuesto a las gasolinas.

El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, IEPS, sobre la gasolina, va a permitir sortear la falta de ingresos por exportaciones petroleras.

Estimaciones del mercado hablan de que el IEPS de gasolinas, tan sólo para este primer trimestre, puede representar alrededor de 50 mil millones de pesos.

Dicho IEPS sobre gasolinas, en efecto, hace más cara la gasolina en México que en Estados Unidos donde, hoy en día, es más barata. Pero ayuda a compensar la falta de recursos petroleros.

Los cambios presentados en el ISR pueden ser notables, sobre todo por los nuevos mecanismos con estados y municipios, así como la desconsolidación empresarial. Sin embargo, todavía hará falta, más adelante, un cambio fiscal: mejorar las tasas del gravamen y facilitar el pago de los impuestos.

DE HACIENDA A MERCADOS

El IEPS sobre gasolinas, vendrá fortalecido con otra fuente de ingresos: las coberturas petroleras.

Lo que la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, buscará con sus nuevos datos de ingresos es enviar un mensaje a los mercados de que México, si bien sufre la falta de ingresos petroleros, los está compensando con los ingresos tributarios: ISR de personas físicas que tiene que ver con estados y municipios, el ISR empresarial por la desconsolidación, y el IEPS a gasolinas que podría llegar a ser de 50 mil millones de pesos. En tiempos de volatilidad financiera, el presentarse como un país con ingresos públicos más sostenibles, puede hacer la diferencia.

LA JUGADA DE TRICIO

Eduardo Tricio decidió tener administraciones más profesionales en sus empresas. Salió al mercado a conseguir directivos: Javier Arrigunaga, exdirector de Banamex, preside el Consejo de Administración de Aeroméxico, y Scott Rank, exdirector de Walmart, es su director de finanzas en Lala. Interesante la jugada de Tricio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube