Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

30 Abr, 2015

IEPS de 2014 dejó de morder

Le cuento que ya digerido el efecto de la carga impositiva de 16 por ciento en los alimentos para mascotas, Nestlé, que en México preside Marcelo Melchior, tiene todo listo para incrementar su participación en esta industria.

Parte de la inversión que anunció hace poco más de un año el CEO global de Nestlé, Paul Bulcke, en Suiza, era para dos nuevas plantas en nuestro país, una de ellas para producir alimento para mascotas bajo el sello de Purina, con sede en Silao, Guanajuato.

En estas instalaciones ya se reporta un avance de 70 por ciento de la inversión total, que es por 220 millones de dólares (mdd).

Los planes de Nestlé consideran además un centro de distribución al lado de esta fábrica, tanto para surtir al mercado nacional como para apuntalar sus exportaciones a países de Centroamérica como Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá; las obras en conjunto alcanzan una superficie de 200 mil metros cuadrados.

El alimento para mascotas es un mercado que al año genera ventas por casi 16 mil millones de pesos, que hasta el día de hoy es, prácticamente, de dos jugadores; además de Nestlé, anote a Mars, que en Latinoamérica preside Blas Maquivar, con sus marcas estrellas Pedigree para perros y Whiskas para gatos; mientras que Nestlé compite con Dog Chow y Cat Chow.

De acuerdo con datos de la misma industria, la disputa es por alimentar al menos 22 millones de perros y 4.5 millones de gatos que de acuerdo con la consultora Euromonitor espera un crecimiento acumulado de 46.5 por ciento en volumen en el próximo lustro.

En México el bajón fue el año pasado y éste está retomando el crecimiento de 13 por ciento que mostró entre 2008 y 2013, lo cual ubicó al país como el décimo con más mascotas. Así, la suiza va por morder un poco más de este apetitoso mercado.

DE FONDOS A FONDO

Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, estará la próxima semana en México, pues la Alianza Pacífico va viento en popa como lo confirmó con la reunión realizada ayer en México bajo la batuta del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El tema central de su visita de Estado es el comercio y la inversión entre ambos países y, combinada con el acuerdo regional, se espera que se incluya un elemento que ha reducido en poco más de mil millones de dólares la balanza de exportación de México hacia la nación sudamericana.

Se trata del espinoso tema relacionado con la política de chatarrización, que al estar mal alineada, simplemente provocó que la industria instalada en México no pueda vender un solo tractocamión a Colombia —luego de llegar a ser el segundo destino de exportación—.

Este sector implica el 15 por ciento de la balanza comercial México-Colombia y ha caído 90 por ciento en los últimos tres años, a pesar de los intentos del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de encontrar una solución al problema. Sabemos que el gobierno mexicano estaba buscando un momento para tocar el tema al más alto nivel, ésta es su oportunidad.

Le adelanto que el próximo 5 de mayo, en el marco de la Offshore Technology Conference, la famosa OTC en Houston, la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo, que preside Erik Legorreta, va a firmar un convenio de colaboración con The Washington Center, para impulsar —sin rollos ni eufemismos— el desarrollo de capital humano y la profesionalización en el sector energético.

Se trata de capacitar sistemáticamente a los abogados, técnicos, operativos, financieros, de las empresas mexicanas, de cara a las nuevas reglas del juego del modelo energético abierto a la competencia. Por The Washington Center firmará Federico Ling Sanz-Cerrada, director de Iniciativas de Gobierno y Seminarios Internacionales del centro de estudios norteamericanos. Así que si usted anda por Post Oak Boulevard el próximo martes y ve empresarios petroleros mexicanos festejando, no será solamente por la conmemorativa fecha.

Primero fue Kuspit, que encabeza Rodrigo Ocejo, luego llegó GBMHomeBroker, que lidera Javier Martínez Morodo, y ahora llega de la mano de Samsung, la casa de Bolsa de Punto, subsidiaria de Elektra de Grupo Salinas, que lanza la aplicación “Punto Trader”, la cual lleva al dedo, la posibilidad de comprar y vender acciones listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, en línea y en cualquier dispositivo móvil o fijo.

Tan fácil como hacer una transferencia. Este mercado de transacciones bursátiles en línea crece cada día más, pero evidentemente, hay todo un procedimiento obligado por ley y supervisado por la CNBV, de Jaime González, para que los inversionistas sean adecuadamente asesorados, para hacer transacciones en línea.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube