Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Abr, 2015

Grupo Financiero Banamex, primero en cumplir con nuevo gobierno corporativo

Entre los múltiples cambios tras la aprobación de la Reforma Financiera es que todos los grupos financieros bancarios deberán adoptar un nuevo modelo de gobierno corporativo y nombrar dos consejos uno para el banco y otro para el grupo financiero.

Aunque todos los grupos financieros bancarios presentaron ya su solicitud ante la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para modificar sus estatutos y adoptar el nuevo modelo de gobierno corporativo, el único que hasta el momento ha realizado el cambio es el Grupo Financiero Banamex, que tiene ya 15 consejeros –lo máximo que permite la ley– en el grupo y 11 en el banco. Los únicos que participan en ambos consejos son Manuel Medina Mora, quien es el presidente sin funciones ejecutivas, y Ernesto Torre Cantú, director general del grupo financiero y del banco.

El consejo del grupo es de lujo porque entre otros están: Emilio Azcárraga, presidente de Televisa; Valentín Diez Morodo, presidente del Comce; Bernardo Quintana, presidente de ICA; Daniel Servitje, presidente de Bimbo, y la única mujer es María Asunción Aramburuzabala.

Al consejo del banco ingresó Enrique Castillo Sánchez Mejorada, quien fuera presidente de Ixe y de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Otros consejeros son Eugenio Garza Herrera, presidente de Xignux, y Ángel Losada, presidente de Gigante.

La principal diferencia es que el consejo del grupo se dedica a cuestiones más estratégicas y el del banco a temas operativos. Además, se integraron ya los nuevos comités de prácticas societarias, de riesgos y de auditoría.

LAS LECCIONES DE OCEANOGRAFÍA

Además de la integración de los nuevos consejos, Ernesto Torre, director general del Grupo Financiero Banamex, reportó muy buenos resultados al cierre del primer trimestre con un crecimiento de 17% en cartera; 14.6% en captación integral; un crecimiento de 111.8% en utilidad neta.

A pesar de estos resultados, Torre Cantú se niega a caer en triunfalismos porque dice que hay que esforzarse siempre por mejorar y no caer en una zona de confort.

Sobre el caso de Oceanografía, señala que dejó varias lecciones y se reforzaron los controles internos además de reservar totalmente las pérdidas por 585 millones de dólares.

La primera lección –dice– es que hay que seguir siempre esforzándose por mejores estándares de calidad, y servicio que es válido no sólo para los controles internos, sino para la atención al cliente y para todas las áreas de Banamex.

El primer cambio que se aplicó es que todas las operaciones de factoring ahora se realizan a través de una plataforma electrónica y ya no basta, como sucedió con las facturas falsas de Pemex, con la firma de uno o dos funcionarios de la empresa sino que se coteja directamente la información con el emisor de la factura.

SCT: NUEVAS REGLAS PARA USO DE DRONES

Si a usted le gusta jugar con drones o los emplea para usos comerciales como tomar fotos en bodas o eventos sociales, debe revisar detalladamente la circular que emitió el pasado 8 de abril la Dirección General de Aeronáutica Civil, (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gilberto López Meyer.

Para empezar hay reglas para tres tipos de drones los que pesan hasta dos kilos, los que pesan desde dos hasta 25 kilogramos, y los que pesan más de 25 kilogramos.

Y sí debe tener cuidado porque a partir de dos kilogramos todos los drones requieren autorización de la DGAC y sólo pueden ser utilizados en clubes de aeromodelismo si se utilizan para uso recreativo, pero todos los drones incluso los de menos de dos kilogramos que se empleen para asuntos comerciales deberán contar con un seguro de daños a terceros.

Ningún drone podrá operar en la noche ni en áreas clasificadas como peligrosas o restringidas, ni volar a más de 100 metros de altura ni a una distancia de 900 metros de helipuertos y 9.2 km de aeropuertos.

Habrá, desde luego, severas sanciones pero no será fácil para la Dirección General de Aeronáutica Civil la supervisión de todos los drones que ya operan en México sin ninguna restricción.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube