Ingresos extraordinarios sostienen el gasto público

Compensaron parcialmente la caída de los ingresos petroleros por un monto de 121 mil 600 millones de pesos
Economía -
Los recursos excedentes contribuyeron a compensar parcialmente una caída en ingresos petroleros. Foto: Excélsior
Los recursos excedentes contribuyeron a compensar parcialmente una caída en ingresos petroleros. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre de 2015, los ingresos presupuestarios del sector público totalizaron un billón 85 mil 959.1 millones de pesos, cantidad superior en 92 mil 997 millones de pesos respecto a lo programado, de los cuales una buena parte resultó de circunstancias excepcionales que no marcan tendencia para el resto del año ni para ejercicios fiscales posteriores, informó la Secretaría de Hacienda.

Los recursos excedentes contribuyeron a compensar parcialmente una caída en ingresos petroleros de 121 mil 600 millones de pesos, equivalente a un retroceso de 42.6 por ciento real, anual y, como consecuencia de ello, a fortalecer las finanzas públicas en beneficio de la estabilidad económica del país, dijeron funcionarios de la dependencia.

Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica, calificó de sorprendente y positiva la captación de ingresos en cantidad mayor a la programada, pero advirtió que “tenemos que ser cautos”, porque una parte de ellos se generaron por condiciones excepcionales.

El titular de la Unidad de Política de Ingresos, Rodrigo Barrios, agregó que Hacienda realiza un análisis para determinar en qué proporción contribuyó cada una de las circunstancias excepcionales mencionadas a la generación de un monto de ingresos mayor a lo programado para los tres primeros meses de este año, el cual no está terminado.

Dijo que los primeros resultados indican que la desaparición del régimen de consolidación fiscal es uno de los factores que explica el crecimiento de los ingresos no recurrentes. Al eliminarse dicho régimen, las empresas se han visto obligadas a realizar el pago de los impuestos que habían diferido bajo el amparo del ya multicitado régimen.

Tendencia decreciente en déficit: SHCP

De enero a marzo de 2015, el balance del sector público registró un déficit de 100 mil 417 millones de pesos, lo que significó el monto más elevado para un primer trimestre desde 2008, y un crecimiento de 57.3 por ciento real, anual, el más pronunciado para igual lapso desde 2007, informó la Secretaría de Hacienda.

Sin inversión productiva, el balance presentó un superávit de 36 mil 591 millones, una disminución de 1.7 por ciento real anual.

La dependencia afirmó que el déficit es congruente con el aprobado por el Congreso de la Unión para 2015, así como con la evolución de los requerimientos financieros del sector público, cuyo saldo en el primer trimestre se ubicó en 122 mil 492 millones de pesos.

Trayectoria

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Luis Madrazo, reconoció que “México está observando un crecimiento en su deuda, dado que tenemos un déficit este año y lo tendremos en 2016”. No obstante, dijo, “lo más relevante es que hay una trayectoria decreciente en dicho déficit que lleva a que se contenga el crecimiento de la deuda y se le dé estabilidad en el mediano plazo”.

Ingresos

En el primer trimestre, los ingresos presupuestarios del sector público totalizaron un billón 85 mil 959.1 millones de pesos, monto superior en 9.3 por cientio en términos reales y a tasa anual.

Gasto

En los tres primeros meses del año, el gasto neto del sector público presupuestario, ascendió a un billón 187 mil 748 millones de pesos, monto superior en 11.9 por ciento al pagado en enero marzo de 2014.

A su interior, la inversión física presupuestaria aumentó 8.1 por ciento, y los recursos destinados al pago de subsidios y pensiones registraron incrementos reales de 37.2 y 4.6 por ciento, respectivamente.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR