Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

2 May, 2015

¿Arsenal de 270 mmdd ante crisis?; México y el ciberespacio; la economía de Querétaro

Después de aquellas frases/palabras de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, en las que confesaba que en el renglón económico, México apenas sufriría “un catarro, gripita, neumonía, tormenta, bache y otras situaciones”. México posee ahora un arsenal de 270 mil millones de dólares (mmdd) para hacer frente a la actual crisis económica mundial, además de que contamos con una línea de crédito con el FMI (léase: Christine Lagarde) por 70 mmdd. O sea, estamos en condiciones (¿todos los mexicanos?) de aguantar “con solvencia, la tormenta que vive continuamente la economía global” o la ficción financiera que este columnista subraya desde hace años.

Es triste, pero la mayor parte de los analistas creen que en “2030 vamos a ser una de las economías más fuertes en el mundo”. Raúl Feliz (con el apellido que tiene, México entró de lleno en las primeras 14 naciones del orbe en contar con una felicidad aparente), investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), subraya que está de acuerdo en que la capacidad financiera del Banco de México puede salvar a México de una crisis como la de 1995/1996 o ¿amortiguar?, el tremendo impacto de una importante fuga de capitales privados.

¿Futura tormenta financiera?

Carstens acepta que “nos hemos venido preparando desde 2008/2009 para una futura tormenta financiera, porque eran los tiempos en que se inició la actual crisis financiera global”. Y que, por otro lado, las reservas se han aumentado en más de 120 mmdd desde 2009 y sé que, por otro lado, también contrataron la línea flexible con el FMI de 70 mmdd, lo cual le da a Banxico el referido arsenal de cerca de 270 mmdd para enfrentar cualquier contingencia que se pueda presentar en el país o en el mundo en un futuro ¿cercano?

Por ende, no me sorprende que Feliz sostenga que la economía siempre va a estar en movimiento y que el mercado será volátil ante una previsión del aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos “o una posible fuga de capitales”, principalmente, en naciones emergentes. México tiene un colchón, así como políticas sumamente prudentes, que son atractivas para salvaguardar/garantizar la estabilidad de México.

En un aspecto sí estoy de acuerdo con Agustín Carstens “y la bola de nudillos”: para evitar la fuga del capital extranjero que llegó a nuestro país, es preponderante acelerar el crecimiento económico con la aplicación certera de las reformas estructurales. Se necesita a la brevedad posible un mayor crecimiento de empleo en México, y no olvidemos el caso de la electricidad, cuyos costos son 30% menores, lo que generará mayor inversión, más empleos y estabilidad económica. En 2016, deberemos consolidar la inflación en 3%, además de que rechazó un recorte al sector social.

¿México con 51.2 millones de internautas?

Después de las citas de La Haya, Budapest, Seúl y Londres, México se convertirá en 2017 en anfitrión de la V Conferencia Global sobre el Ciberespacio, la primera vez que un país de América Latina acoge una cumbre mundial, que ya es el principal foro sobre ciberseguridad. Bert Koenders, ministro de relaciones Exteriores de Holanda, asegura que “México es un sobresaliente país con mucha experiencia nacional cibernética, muy ambiciosa y con un vasto sector de tecnologías de la información y de la comunicación”.

Por ende, la elección de nuestro país (con 51.2 millones de internautas) fue recibida con escepticismo por organizaciones civiles que contemplan que se trata de una nación con altos índices de censura contra la prensa, según la ONG Artículo 19, y en el que la sociedad civil no haya podido participar en proyectos como la reforma de las telecomunicaciones.

La visión empresarial y política de Pancho Pantera

No es cualquier individuo, pero Francisco Domínguez supo presentar un plan para detonar aún más la economía de la bella y futurística Querétaro, para este columnista, una entidad clave de servicios tecnológicos y de manufactura. Sé que su perfil es socialdemócrata, muy distante del antiguo monetarismo que refleja el sentir político de muchos panistas. Para Pancho Pantera, los planteamientos que presenta son perlas para la necesidad básica de la estabilidad de las finanzas estatales para consolidar a las grandes instituciones/empresas/firmas. El apunta que es básico “hacer que la gente continúe escogiendo a Querétaro como su sitio para vivir y desarrollarse”. Pancho Pantera sabe cómo vincular las empresas con la academia, logrando una visión que arrope al mundo de los emprendedores. Lo anterior nos hace recordar el talento y el esfuerzo de personajes como Salomón Chertorivski y Enrique Jacob, ¿o no? Felicito a Pancho Pantera porque su nutrida agenda económica no es de extrema derecha o populista como la de algunos. Tiene el certero sentido común para elevar los ingresos de nuestros compatriotas.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube