Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

4 May, 2015

El multimillonario negocio de arrendamiento de vehículos

Valdría la pena que la Secretaría de la Función Pública, que comanda Virgilio Andrade, revisara la licitación LA-006E00001-N109-2014 que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le otorgó a Jet Van Car Rental.

Son los contratos multianuales 705423, 705427 y 705428 que cubren los años de 2015 a 2019, cada uno de mil 802 millones de pesos. En total es un negocio por cinco mil 431 millones de pesos para el arrendamiento de vehículos unitarios, blindados y tipo patrulla.

Este contrato es uno de los más lucrativos, si no es el que más en este rubro, concedido en la historia de esta dependencia de Aristóteles Núñez. Con él, además, Jet Van Car Rental salta a las grandes ligas, pues el año pasado había ganado una licitación de 354 millones de pesos.

En sólo un año esta firma, que tiene como representantes a Óscar Quintero y Cuauhtémoc Velázquez, con poderes notariales 62576 y 50301, en cada caso, amén de Gerardo Matamoros, pasó a manejar negocios en el gobierno con una diferencia de mil 77 millones de pesos.

¿Le suena conocido este caso al de Casanova Rent? A esta última empresa la CFE, que dirige Enrique Ochoa Reza, le otorgó un contrato por tres mil millones de pesos en 2014 y, en lo que va de 2015, sólo ha obtenido 33 millones de pesos en contratos del gobierno federal.

A pesar de la denuncia interpuesta hace unas semanas por los senadores panistas ante la PGR, que comanda Arely Gómez Martínez, la compañía Casanova Rent, de los hermanos Joaquín y Carlos Echenique Casanova, continúa participando, pero ya no gana grandes contratos como tal.

Y es que en lo que va del año Casanova Rent ha obtenido siete contratos, que en total suman una bicoca de 33 millones de pesos. Sin embargo, no debe perderse de vista que en 2014 este mismo arrendador recibió 58 contratos por la friolera de cuatro mil millones de pesos.

Pero no sólo al contrato de Jet Van Car Rental deberían asomarse los pupilos de Andrade en la Función Pública, sino también al de Integra Arrenda, de José Abascal, beneficiada por la misma CFE con el contrato 599316 por 751 millones de pesos.

Este otro proveedor recibió el año pasado un total de cuatro contratos por mil 728 millones de pesos. En el mundillo del arrendamiento vehicular es un secreto a voces que hay vasos comunicantes entre Jet Van Car Rental, Integra Arrenda y Casanova Rent.

ISSSTE ASFIXIA

Vaya problema vive la mayoría de los proveedores que surten de medicamentos a los hospitales y clínicas del ISSSTE. Y es que tras los fallos de la compra consolidada del año pasado, las huestes de Sebastián Lerdo de Tejada llevan cuatro meses sin formalizar los contratos con las compañías que ganaron las diferentes partidas. Se dice que el objetivo de esa dependencia es retrasar el pago a proveedores. El abasto de medicamentos está garantizado, pero la situación preocupa ante la falta de flujo y pago del ISSSTE.

PINOS INFLUYE

El miércoles hubo caras largas en el IMSS luego de anunciarse la salida de Antonio Berumen. Y no precisamente porque fueran a extrañarlo. René Curiel, Miguel Ángel Servín y Carlos Treviño creyeron que recibirían la bendición de José Antonio González Anaya para ocupar la Dirección de Administración. Pero surgió una mano poderosa que influyó para descartar a este trío de funcionarios cercanos al titular del Seguro Social. La realidad es que la llegada de David Palacios contó con todo el respaldo de Los Pinos y del Consejo de Administración del organismo.

SABA POSPONE

Casa Saba incumplió la entrega de información a la Bolsa Mexicana de Valores. El grupo de Manuel Saba Ades informó el jueves una serie de causas que impidieron la entrega no sólo del reporte del primer trimestre de 2015, sino los estados financieros dictaminados correspondientes al 31 de diciembre de 2014, el reporte anual de ese año y los de 2013 y 2014. Adujo modificaciones a su estructura financiera, operacional, administrativa y de su despacho contable. Asimismo, un cambio en su enfoque de negocios y gestiones con clientes, proveedores y accionistas.

KLINGS ROMPE

A 100 días de su lanzamiento, la app KLINGS alcanzó el millón de usuarios. Es la tercera aplicación más descargada de Google Play en el segmento de entretenimiento. Se liberó al mercado el 15 de enero por Ipuntoweb, que dirige Óscar Rodríguez. Es un medio publicitario que responde a los hábitos del consumidor actual que cada día dedica más tiempo a las pantallas de sus smartphones y tablets.

Los KLINGS son intercambiables por tiempo aire, boletos de cine, así como al pago de servicios como televisión restringida, el recibo de agua, luz y teléfono.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube